martes, 17 de febrero de 2015

Como el agua

No es la canción del maestro pero la frase viene como anillo al dedo.



Lo primero voy a dejar clara una cosa: NO pretendo ser la única, ni exclusiva. NO pretendo pisar a nadie ni vender motos. NO voy a entrar en comparaciones absurdas y sobre todo NO tengo miedo a la competencia (pues considero que es buena y sana para mantenerse alerta). O sea, que el post de hoy no es fruto de envidias ni miedos (creo que la aclaración, valga la redundancia, ha sido clara) sino información real sobre un problema real que afecta a mi trabajo y de rebote al vuestro.

Así que una vez entendido esto, voy a ser clara, clarísima, MERIDIANA: que no te engañen!!!!
Estoy realmente harta de "profesionales" de medio pelo que prostituyen y se cargan mi profesión. Que se suben al carro de lo bueno sin importarles las consecuencias. Atrevidos que enseñan después de ver un vídeo en youtube. Con el consecuente resultado de "nada" en el mejor de los casos, que la gente piense "esto es una mierda", en el intermedio y lesiones en el peor de ellos.
Impotencia, indignación y rabia. Mentirosos!!!!




Vivimos en una era en la que la información es bastante fácil de obtener. Tenemos acceso a gran parte de ella y aunque no podemos fiarnos de todo lo que leemos si que tenemos herramientas de consulta y sitios oficiales a los que acudir en caso de duda.
Pero en lo que compete al ejercicio físico, a nuestro cuerpo, parece que nos diese todo igual. Todo vale. al igual que os contaba hace no mucho respecto a la "normalidad" de los dolores, acudimos a actividades y técnicas de las que alguien nos habló, "algo oí no se donde", "me dijeron que"... O lo que es peor, lo hago y punto. Sin siquiera saber qué es o cual es su función, "esto que es suave y no se suda"...

Todo esto va porque en estos días de "vuelta al cole" deportiva después de fiestas, puestas a punto, buenos propósitos y cuesta de enero, me encuentro con más de una persona (de hecho más de las que me gustaría reconocer) que llega a mis manos con A) perspectivas equivocadas "fulanito me ha dicho que"  B) rebotad@s de sitios donde "me prometieron que" o C) que es la peor, llegados de sitios donde "ya me los han enseñado" o "algo de esto hacemos después de la clase"... SOCORRO!!! Agárrate que vienen curvas!!!
(No me gusta oir que algo no funciona cuando realmente lo que no funciona es la manera en que te lo han enseñado o la persona que cree saber lo que te está enseñando.)
Voy a aclarar también que C tiene la variante buena, es decir, que una buena parte de lAs (en este caso siempre chicas y ahora entendereis porqué) que llegan con conocimientos de hipopresivos vienen derivadas de fisioterapeutas o matronas que ya les han enseñado las pautas y ayudado con la parte terapeútica (casi siempre recuperación postparto o problemas de suelo pélvico).
Pero por desgracia lo que ahora me preocupa es la variante C negativa que cada vez es mayor y debida al gran intrusismo que provoca las cosas que funcionan. Ya os contaba algo en un post anterior (Estamos de moda)
Este grupo llega con determinados "conocimientos" que por suerte la mayoría de las veces se corrigen (pues casi siempre son equivocados), se mejoran y la parte más positiva es que se dan cuenta de la diferencia entre el buen y el mal trabajo.



Así que busca profesionales formados, consulta páginas oficiales y PREGUNTA! no te quedes con dudas porque tu objetivo está en juego. Tu salud, tu trabajo y tu dinero.

jueves, 29 de enero de 2015

Normalidad anormal

"Prácticamente a diario me encuentro en el gimnasio con un caso muy singular que no deja de sorprenderme, y es que cuando hablas con la gente te das cuenta que han asumido problemas que tienen solución solo con ponerse a ello. 
Muchas veces cuando realizo entrevistas iniciales y pregunto por problemas de salud, molestias, etc, te sorprenden con un "lo típico","lo normal", dolores de espalda, cervicales, hombros....
A lo que yo siempre respondo : "lo típico????" PUES NO SEÑORES/AS "LO TÍPICO", "LO NORMAL" ES QUE NO TE DUELA NADA!!!!! Me doy cuenta entonces que hemos asumido ciertas dolencias que tienen una fácil solución: !!TRABAJAR Y REFORZAR LA MUSCULATURA [...]
!!NADA ES IMPOSIBLE, SOLO HAZLO BIEN!!!"

Leído en el perfil de trabajo de un buen compañero y amigo.
Y cuánta razón tiene el muchacho!!!! Sentir dolor NO es NORMAL!!!



Como alguna vez comenté sobre otros temas, tendemos a normalizar cosas y situaciones por el mero hecho de estar extendidas. Porque desgraciadamente mucha gente lo padece y como "mal de muchos, remedio de tontos" pues venga!! nos subimos al carro de la mayoría y comenzamos a hacer de costumbres leyes y dar por sentado que la vida nos provoca ciertas cosas que debemos asumir y aguantar porque si.
Esto es verdad a medias, es decir, ciertamente hay cosas que no podemos controlar. Nuestras vidas son estresantes, presivas, repetitivas y muchas veces lesivas, pero esto no es motivo para dejarnos llevar ni para soportar. Hay solución. Y lo más importante PREVENCIÓN.

Está demostrado y estudiado que casi el 80% de las bajas laborales asociadas a patologías de espalda podría evitarse con un poco de ejercicio. El 70% de los casos de diabetes tipo 2 podrían prevenirse con actividad física. Y parámetros biológicos (tensión arterial, densidad ósea, resistencia a la insulina, peso...) y psicológicos (autoestima, estrés, depresión, relax, bienestar...) son controlados simplemente con un poco de ejercicio físico.



Así que se tu propia medicina. Ponle freno al dolor. No normalices cosas que no lo son y ponte manos a la obra! 

Tu salud comienza en ti.