lunes, 1 de diciembre de 2014

Estamos de moda!

Sí!! Es así! Lo "petamos"!
Los hipopresivos están de moda.
Y aunque no debería ser  una excusa, es la que voy a usar para disculparme por el abandono de este blog y la falta de "news" y divagaciones varias que suelo hacer por aquí.



Esto en principio es motivo de alegría... Lo es, LO ES!!! Por fin se escucha nuestro nombre sin que suene a gurú o insulto. Diferentes ámbitos profesionales de la salud se hacen eco de sus bondades y lo recomiendan y aplican. Y la gente se anima a preguntar, informarse, probar y confiar en sus beneficios.
Todo esto para mi se traduce afortunadamente en trabajo. Lo que siempre es maravilloso. Me encanta recibir mails preguntando, ver seguidores en la página que leen y se interesan y lo que más me "presta" es escuchar a mis alumnos orgullosos de ser pioneros y de por fin poder decir en voz alta: "lo ves? te lo dije! esto es way!" o "Fulanito quiere venir a probar, puede???".
Disfruto mucho de verdad. Me siento muy afortunada.

                                  


La parte positiva es obvia y genial, pero como todo en esta vida tiene una parte negativa. Porque el éxito siempre va ligado al aprovechamiento y el intrusismo. Así que se prudente! Informate bien y asesórate por un buen profesional. Ten en cuenta que las Técnicas Hipopresivas son útiles y eficaces si se hacen bien. Así que si quieres aprender correctamente y tener resultados guíate sólo por profesionales titulados y bien formados.
Para ello entra en estos enlaces donde podrás ver y comprobar qué profesionales del sector tienes más cerca de ti Tecnicas Hipopresivas o RSF. Profesores, fisios, matronas... Y puedes filtrar por ciudad para encontrar el que te vaya mejor o más cerca.

Así que si quieres probar, informarte, aprender o practicar, infórmate bien y a por ello!!!! Ya por muchos (y cada vez más) es sabido que nos sobran los motivos!!!!!
FELIZ SEMANA!

viernes, 17 de octubre de 2014

Pares de pares

Escribí un post hace justo 3 años coincidiendo con el nacimiento de mi sobrina Helena,y ahora que la historia se repite (pues acaba de llegar mi segunda reina Leire), me gusta dedicar mis letras a ELLAS. A todas. A mis superwoman favoritas: las mamis. A las que ya han estrenado bebé y a las que aún lo están "fabricando". Todas mamis ya, porque soy de la opinión que una ya lo es desde que toma la determinación de reproducirse y lo hace.

Tres años después el mundo gira igual, seguimos pariendo igual (por desgracia), pero todo evoluciona (por suerte) Y mis ojos lo ven con otra perspectiva. Tres años más de experiencia, de conocimientos, de estudios y de práctica. Y lo mejor, tres años de compartir con vosotras ese proceso del durante y del después. Y de compartir también experiencias con muchas profesionales que como yo nos dedicamos al cuidado de la MUJER. Del disfrute de nuestro cuerpo, de conocerlo, de cuidarlo y mimarlo más allá de lo que nos viene impuesto que es poco más que meras incubadoras humanas. Continente del único ser importante en todo esto... NOOOOOO!!! Bueno, también. Somos madres, pero ante todo MUJERES. Y para cuidar del nuevo ser humano debemos cuidarnos nosotras.
Para conocernos y hablar sin tabues encontré hace poquito un blog que me tiene enamorada por su visión, por su perspectiva y por su amor hacia nosotras MUJERES, que afronta con naturalidad y rigurosidad el cuerpo femenino y sus ciclos. Os animo a que echeis un vistazo a El camino rubí.


Y volviendo a mis guerreras multitask. He de decir que lo que más me llama la atención de este último trienio es la falta de término medio que gastan, que podemos achacar a la coctelera química que tenemos dentro en esos meses, pero no siempre tienen culpa las hormonas...



Ahora voy a explicarme.
Lo primero el título. No chiflé todavía pero me encantan los juegos de palabras. Y este en cuestión va a colación de dos consejitos que vamos a daros dos personas que aman y viven su profesión y ven cada día cosas que no siempre nos parecen las más acertadas.
Desde la más profunda humildad y siempre dejando claro que son NUESTRAS OPINIONES y que aunque basadas en nuestra profesión y experiencia son consejos y nunca obligaciones. Cada uno es consciente y libre de hacer lo que le de la real gana.



Una vez aclarado esto vamos al lío.
Siempre he dicho y me reafirmo en que estar embarazada no es sinónimo de ser débil, ni frágil ni mucho menos enferma. No tenemos que de repente comportarnos como si fuesemos de cristal o vivir con eterno cuidado y miedo.
Cierto es que hay que ser precavida, pero no más de lo necesario ni de lo que dicta el sentido común. Pero al igual que no debemos ser muñecas de porcelana tampoco tenemos que ir de espartanas por la vida ni intentar demostrar que nada se nos pone por delante.
Me asusta pasear por el gimnasio y ver a barriguitas haciendo pesas a lo loco (y la mayor parte de las veces sin preguntar ni asesorarse), colándose en clases colectivas y lo peor: recién paridas haciendo abdominales como locas para perder la barriga!!!!!! dios mío!!!! Entre vivir tirada en el sofá y la legión hay un término medio chicas...

"Ni tanto ni tan calvo"






El  embarazo es un viaje precioso, tremendamente sensorial y único, en el que debemos ser conscientes de nuestros límites, conocer nuestro cuerpo y los cambios que en él se van produciendo, dejarnos mimar y asesorar y sobre todo DISFRUTAR.
Si tienes dudas lee y pregunta. Y haz las cosas con cabeza.


En estos tiempos que corren pasamos de un extremo al otro sin tocar el medio. Nos obsesionamos con el culto al cuerpo y la mayor parte de las veces nos saltamos lo saludable en favor de lo estético. Y si eso en condiciones normales es malo, cuando llevamos otro ser humano dentro, con todo lo que ello conlleva PEOR!!
Nuestro cuerpo cambia y debemos adaptarnos a esos cambios. Debemos tener claro también no sólo donde están nuestros límites, si no donde estaban antes. Es decir, no cambies tus rutinas drasticamente; si ya hacías deporte sigue haciendolo pero adaptando, y si no lo hacías no empieces de golpe. Tan malo es una cosa como la otra.

Os voy a recordar las pautas generales que debeis seguir durante este camino, siempre suponiendo que teneis un embarazo normal, sin complicaciones ni otras indicaciones específicas del médico especialista:

Para todas...

1. HIDRATATE!!!! es importante que bebas siempre!!! da unos traguitos a intervalos constantes aunque no tengas sed. Esto es vital para controlarnos la temperatura, ya que ésta no debe dispararse. Lleva ropa adecuada y cómoda y evita ambientes muy calurosos.
2. CONTROLA TU CORAZÓN. Debes ser consciente que tenemos unos límites y que no hay que sobrepasarlos. Para ello es importante que te controles las pulsaciones y uses siempre pulsómetro si tienes pensado hacer ejercicio físico o lo realizas generalmente.
3. CUIDA TU SUELO PÉLVICO!!!! Esto sería generalizable a todas las mujeres del mundo aunque no tuvieran barriga, pero durante el embarazo más!!! Esta parte de nuestra anatomía es vital y tenerla correctamente preparada y cuidada nos dará calidad de vida en todos los aspectos. Así que olvida los abdominales tradicionales y cualquier tipo de impacto.
Para conocer más de esta parte pincha en este enlace: suelo pélvico
4. PRACTICA ACTIVIDADES SALUDABLES. Si te decides a hacer ejercicio busca aquellas que te reporten beneficios (siempre en función de tu experiencia deportiva), es decir, que te hagan la vida más fácil, ayuden a tu cuerpo a mantenerse activo y móvil y que no te lesionen ni te supongan un sobre esfuerzo.
Siguiendo todas estas pautas hay una actividad que gana a las demás por goleada. Que cuida tu cuerpo y mente y te reporta sólo cosas buenas. Me refiero al YOGA. En todas sus vertientes. Pero aqui hoy voy a hablaros especificamente de una: YOGA EN COLUMPIO. Un ejercicio que mi querida amiga Nani Montero conoce bien. así que será ella la que os lo explique:

Vero: Hola Nani!! Qué alegría como amiga y profesional poder contar contigo para este post. Cuentanos para los que no te conozcan un poquito de ti.

Nani: El deporte siempre ha sido mi vida, mi pasión; y desde hace 18 años también es mi trabajo. Desde niña corrí al agua sin miedo, conocí la danza y me enamoré de la música y el baile... Descubrí bien temprano que lo mío era el "arte en movimiento". Y ya ves, con casi 38 años  que tengo sigo formandome y disfrutando de mi vocación.
Empecé con el fitness, el baile y el pilates, hasta que a mis 22 añitos descubrí mi segunda pasión que es el Yoga. Fue un regalo para mi, una joya con la que me sentí identificada desde el primer momento. Me enamoré de por vida y sigo aprendiendo. Además tengo la satisfacción de poder transmitir a la gente todos estos beneficios y experiencia.


V: ¿Qué beneficios aporta esta disciplina a las embarazadas?

N: A través del yoga con columpio las mujeres embarazadas desarrollan una mayor conexión con su bebé y consciencia de su cuerpo-mente; el columpio ayuda a la preparación del parto trabajando la musculatura del suelo pélvico, tomando consciencia a la correcta respiración, y alivio y descanso de las zonas del cuerpo que precisan de relajar liberando  cualquier tensión
Diferenciando cada estado de gestación de cada mujer y estudio médico, aplicaremos la práctica adecuada siempre respetando el ritmo biológico de cada mujer. El columpio es un excelente soporte direccional que hace de su práctica una gran labor de autoconocimiento, desarrollo físico y mental para la madre y su futuro bebé..




V: ¿Cómo funciona y qué beneficios tiene el columpio?

N: Al descargar la pelvis, la parte superior del cuerpo, tendrá una mayor disponibilidad y mayor libertad de movimientos.
Se trata de las mismas posiciones que de pie, algunas de ellas con modificaciones, pero con la ventaja que el columpio sostiene brazos y tronco. Descargar el peso de la caja torácica, lo que tiene como efecto una pelvis y un útero más liviano. El sacro se libera del peso del tronco y es traccionado por los músculos de la espalda. Esta descompresión general del peso de las vísceras y del bebé favorece al suelo pélvico, lo relaja, le da un descanso.

V: ¿Por qué esta técnica es útil también para la cabeza?

N:  Muchas mujeres se enfrentan al parto con miedo. Lo más habitual es el miedo al dolor y al sufrimiento. Un miedo provocado por las historias y creencias que nos vienen contando desde la experiencia de esas mujeres que han vivido partos duros y traumáticos, sin embargo esto no se debe a que el parto sea intrínsecamente algo muy difícil y peligroso, sino que en gran medida son el resultado de una mala praxis, es decir, una atención inadecuada por parte de los profesionales. Es necesario cambiar esta imagen social. Parir puede ser una experiencia bonita y placentera siempre y cuando las condiciones sean las adecuadas y saber esto ayudará a poder parir sin miedo.

V: Hablando de esto, hace poco leí una frase preciosa de una matrona que decía: “El parto es un acto que la naturaleza ha venido haciendo de manera espontánea durante millones de años. Un acto programado y dirigido durante millones de años por una fuerza que está más allá de la comprensión humana, y es ilógico  que la mujer no sepa lo que es el parto, que lo tema y lo padezca como una enfermedad…”
¿Cómo afecta el miedo al parto?

N: El miedo al parto puede provocar problemas significativos durante el parto y el postparto, está asociado con un mayor dolor durante el proceso. Una prolongación del primer y segundo periodo del parto y un mayor sentimiento de insatisfación, (generalmente la anestesia epidural es solicitada y utilizada por mujeres con miedo). El miedo en el parto se ha demostrado que está implicado en el 7-22% de las cesáreas electivas por parte de la madre, sin justificación médica, lo que aumenta la tasa de cesáreas. El grupo de Ryding y colaboradores encontrò a su vez que el miedo severo puede causar que el parto desemboque en una cesárea de emergencia.
No solo el temor, sino la ansiedad y el estrés durante el parto aumentan el nivel de adrenalina y disminuyen las contracciones uterinas, además prolonga la duración del parto y empeora el estado fetal. Es más, el simple hecho de entrar en el hospital puede afectar notablemente a las contracciones uterinas como consecuencia de cambio de escenario.
Para vencer el miedo al parto es muy necesario conocer a fondo el proceso de pre y post parto en toda su dimensión, no solo desde el punto de vista fisiológico sino también desde el punto de vista de "saber". Así mismo, una atención personalizada o en grupo reducido instruida por un profesional que aplique una correcta praxis bajo un estudio exhaustivo de cada mujer y o conjunto de mujeres.



V: ¿Tiene contraindicaciones el columpio?

N: Durante el embarazo la anteversión y la lordosis aumentan como consecuencia del peso del bebé que desplaza el abdomen hacia adelante, no hay que alarmarse pero si estar muy atentos si estos cambios posturales conllevan molestias o dolores locales.

V: Volviendo al columpio. ¿Qué te ha aportado como profesional esta práctica?

N: Mi experiencia profesional a través del yoga y yoga aéreo me ayudó no sólo a conocer mejor el cuerpo de la embarazada sino también a entender y aplicar una correcta praxis. Cada mujer es un mundo y el mundo habita en cada mujer... Lo que si es obvio es que el conocimiento ayuda a la acción
Con el paso del tiempo comprendí que no debemos crear controversia en cuanto a métodos, es decir, la receta mágica no existe...lo que existe es saber qué es lo más adecuado para cada mujer, precauciones, cuidados, yoga, yoga aéreo, gimnasia hipopresiva...  Todo ayuda si se aplica correctamente y en su momento preciso y adecuado... Y sobre todo "Coherencia" para acercarnos a la certeza de que sabemos nuestra faceta en este mundo como mujeres.

V: Por último Nani. ¿Qué opinas sobre el enfoque que tenemos actualmente entre deporte y embarazo?

N: A día de hoy se ha mejorado en cuanto a información y medios pero aún queda mucho por esclarecer y conocer. Vuelvo al miedo, puede que debido a creencias o a la influencia de la opinión o del entorno... 
Yo creo que lo importante es vivir nuestra propia experiencia y llevar una buena praxis ditigida por profesionales y sobre todo escuchar nuestro propio cuerpo.
Tras el parto mas de lo mismo. Cuidado, respeto y asesoramiento. Respetar la cuarentena, los cambios hormonales, físicos y emocionales, descansar... Recuperarnos sin estrés, sin ansiedad, sin prisa. el cuerpo es sabio. 
Empezar como acabaste, con yoga. Recuperar el suelo pélvico con hipopresivos... siempre de la mano de un profesional y disfrutando de la gran felicidad de ser mamá.
NAMASTE

GRACIAS NANI










Soy novata. Acabo de quedarme embarazada pero quiero moverme...

Como decía arriba, cambiar las costumbres no es acertado, pero es normal que quieras cuidarte y moverte un poco, asi que manos a la obra!!!
Es importante que por muchas ganas que tengas empieces con calma. El trabajo de cardio (caminar o eliptica) es perfecto ya que puedes modular fácilmente la intensidad y es un ejercicio sencillo y saludable. Y si te apetece hacer alguna actividad decantate por aquellas que no sean extenuantes, que cumplan a rajatabla los 3 primeros puntos arriba explicados y sobre todo que puedas controlar y disfrutes. Para ello CONSULTA y ASESÓRATE de cuales son las más adecuadas.

La piscina es maravillosa y el yoga como habrás podido leer más arriba perfecto. Cada vez más centros disponen de actividades específicas para vosotras, como el Pilates. Pero asegurate que sea específico para embarazadas!!!!

La evolución del entrenamiento irá en función del trimestre gestacional. Según vaya avanzando debes bajar la intensidad de trabajo, de cargas y de clases.


Soy deportista habitual...

En el caso de que seas una de las arriba mentada espartana (o no tanto), y a pesar de que os animo a hacer ejercicio, debemos ser conscientes. Y aunque la energía nos permita seguir con nuestras rutinas debemos ser estrictas con los 3 primeros puntos escritos más arriba. ESTRICTAS! 
Para todo lo demás (en general) podremos sin mucho problema mantener el ritmo de entrenamiento que teníamos. Al menos hasta el segundo trimestre.

En función del avance de la barriga debemos ir bajando la intensidad del ejercicio paulatinamente. Si haces fitness rebaja cargas, si haces clases olvida las más intensas y si haces cardio vigila pulsaciones y baja volumen. Se trata de estar bien, de estar saludable y de que los desperfectos del post sean lo menores posibles y para ello la opción más inteligente es la PREVENCIÓN.  


Y QUÉ HAGO DESPUÉS????


Esta parte es fundamental para tu recuperación.
NO TENGAS PRISA!!!!!
Tu cuerpo debe volver poco a poco a su sitio y correr no ayuda.
Has tardado 9 meses en crear una vida y en esos meses tu cuerpo ha sufrido cambios físicos y fisiológicos que deben recuperarse a su tiempo. Al igual que has ido bajando intensidad con el avance de la barriga ahora debemos recorrer el camino a la inversa e ir gradualmente aumentando nuestra actividad.


NO hagas ejercicio durante la cuarentena ni ningun tipo de esfuerzo
NO hagas ejercicio físico normal hasta al menos dos meses del parto
NO hagas abdominales para bajar la tripa ni para endurecerla porque LOS ABDOMINALES NO BAJAN LA BARRIGA!!!! SOLO CONSEGUIRÁS DARLO MÁS DE SI, ESTROPEAR TU SUELO PÉLVICO E INCLUSO ERNIARTE. Y SI SUFRES DE DIÁSTASIS LA ABRIRÁS MÁS.
NO utilices cargas hasta pasados unos meses ni hagas clases intensas.

No os imaginais cuantas mamis vienen despues de meses quejándose de que la tripa no desaparece, de que la diastasis no mejora (muchas veces es al revés) y de que el tono abdominal es bajo o inexistente.

Para recuperarte empieza suave, sin impactos ni esfuerzos. Haz cardio suave, piscina, hipopresivos, yoga... 
Cuidate y mimate. Y sobre todo recalco: no tengas prisa. Date tiempo. Disfruta la maternidad.

Asesórate por tu médico, matrona, fisioterapeuta y entrenador. Busca terapias o técnicas que trabajen y recuperen tu suelo pélvico y faja abdominal para que vuelva a ser competente y haga su función (para ello sobra decir que lo más indicado es la gimnasia hipopresiva
Sobre todo y por encima de todo porque de esta manera evitarás problemas mayores en el futuro. 

¡¡¡SED FELICES!!!!
(mi sobrina Leyre)


lunes, 6 de octubre de 2014

EMPATIZANDO... Tercera semana en tierra de nadie

Tercera semana de mi reto personal lleno de luces y sombras...




Me he portado genial en la dieta porque a la fuerza ahorcan, y es que estuve casi toda la semana sufriendo un horrible virus de estómago que me tuvo tres días en cama y a dieta forzosa hasta el viernes. Lo que en cuestión de alimentación no es bueno (aunque obligado en estos casos) porque a penas probé alimento y la energía lo nota. De hecho hoy lunes aun arrastro debilidad a pesar de que el fin de semana no me privé de nada.
Reflexión: largos periodos de ayuno además de quitarnos fuerza nos hacen volver a la comida de forma compulsiva (tener en cuenta que esto es fundamental y algo que nos advierten los dietistas) que aunque en mi caso enfermizo no pasó nada grave puesto que lo hice con cuidado y el cuerpo se llenaba rápido, pero reconozco que esa hambre post enfermedad me llevó por el mal camino...
La suerte es que ganaron los días de asueto y el físico se mantiene a pesar de no haber sido estricta y de no haber entrenado nada.
Lo peor como os digo es la falta de energía que me tiene completamente "plof".

                           


Respecto al entrenamiento fue una semana NULA ya que como os digo estuve tan pocha que pasé en cama 3 días completos y los otros dos me vi obligada a recortar la jornada laboral porque el cuerpo no me acompañaba. Así que ejercicio cero patatero...
Hoy aun arrastro cansancio, pero mañana caiga quien caiga vuelvo a los hábitos deportivos saludables, que el cuerpo se acomoda y al final nos gana la batalla y eso no!!! 30 minutitos no son nada y hacen mucho.

CONCLUSIÓN: semana inexistente. Cosas de la vida, cierto, pero en lo práctico ha sido nula. La única parte positiva es que estamos exactamente igual que el lunes anterior (medidas exactas a la última mejora) y no peor! asi que al menos como dice Pablo Motos, hay que ver la parte dulce de las situaciones y "darle la vuelta a la tortilla".
Continuamos... :)

lunes, 29 de septiembre de 2014

EMPATIZANDO... Segunda semana por el buen camino

No me había olvidado de vosotros!!! Ni de mis buenos propósitos, pero teniendo en cuenta que mis días son bastante repetitivos decidí condensarlos y daros la chapa sólo una vez por semana en lugar de a diario :)

Mi segunda semana fue genial. Con un balance más que bueno y además contenta porque me siento bien, con energía y mejor de lo que esperaba.
Cierto que echo de menos cosas (eso es lo peor de todo esto. La cabeza es la leche y nos juega malas pasadas que unidas a nuestras rutinas hacen todo más cuesta arriba) y que en muchas otras me corto porque conozco los efectos que causa, que me causan, por mucho que me gusten; pero también he descubierto que me está costando menos de lo que contaba en un principio. Y cada vez menos.
También he de confesar que mi semana laboral es intensa y cuando las horas pasan rápido, todo lo hace y el estar entretenido facilita las cosas...


La parte fea y más dura de la semana es el finde, y este al igual que me pasó con el anterior me encontré afortunadamente muy ocupada ya que el sábado un curso me tuvo el día entero a tope y el domingo mis vecinos de Serin (el pueblo donde crecí) me dieron un precioso  homenaje y me regalaron el gran orgullo de poner mi nombre a su pista polideportiva. Con lo que podreis observar estuve entretenida.

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    

Fue un finde emotivo e intenso, donde enseñé, aprendí, lloré, reí, me mojé y disfruté a partes iguales.


Volviendo a mi reto empiezo:
En lo referente a la parte deportiva entrené todos los días excepto el martes (por falta REAL de tiempo) y el viernes que no paré con preparativos para el finde, pero como sí lo hice sabado y domingo pues perfect!! 5 de 7 ideal!!! :)
Los días trabajados hice en todos mi ratito de cardio y el express de tono

Respecto a la parte alimentaria he sido muy cuidadosa. Iba a decir estricta pero os mentiría ya que me doy mis caprichos pero siempre con cabeza. Caprichos con forma de cerveza post jornada laboral o culin (de sidra) con marido.
Donde si que no fui buena fue el domingo que al ser mi homenaje, además del capricho alcoholico (con mis amigos que bien lo merecían) cené a ojos cerrados sin mirar lo que caía en el plato y comí un trozo de tarta de la que hace mi abuela que es la mejor tarta de fresa del mundo!!!!

A pesar de todo el balance como os digo arriba es positivo (con "mini caprichos" y todo) y eso se ve en los resultados!! Me encuentro bien y no paso hambre (eso tened en cuenta que es fundamental para mantener una dieta en el tiempo) y lo importante: es algo que además de hacerme sentir bien se nota y se ve.


He perdido casi 4 cm de contorno de muslo, otro tanto de cintura, casi 2 en biceps y 6 de pecho (claro que aqui cuando medí estaba con regla, asi que reales sería algo menos).
Os pongo medidas y no peso porque al final lo que más se nota al perder peso es el volumen y no hay mejor báscula que la ropa. De hecho yo para controlarme uso mi pantalón-báscula que como su nombre indica, es un pantalón que tengo desde hace años que no tiene nada de elástico y que me da una visión bastante real de mi estado. Si ajusta va bien, si flojea es que he perdido peso y si aprieta o no abrocha PELIGRO! me estoy pasando... Así que mi dietista particular dice que vamos por buen camino, he entrado en él sin problema y ya no aprieta tanto. Todavía queda camino, y lo más importante crear el hábito de la alimentación saludable y el ratito personal para el ejercicio, pero de momento mi reto compartido va viento en popa!!!!!



Un abrazo y seguimos en contacto                

domingo, 21 de septiembre de 2014

Fin de semana probatorio

Se acaba el finde :( y la primera prueba de fuego.
Aunque durante los días de descanso tiendo a relajarme en todos los aspectos y a pesar que creo en la regla del 80% (si lo haces todo bien puedes darte un capricho sin que pase nada) durante mi primer finde de buenos propósitos decidí seguir siendo buena y me siento orgullosa de ello. Aunque confieso que me lo pusieron fácil


SABADO 20
El sábado desayuné tranquila (algo poco habitual) y me di un homenaje sano pero homenaje!!! y aunque nos fuimos de cumpleaños fue sencillo cuidar la alimentación ya que los cumpleañeros son vegetarianos y eso hace las cosas infinitamente más fáciles
No entrené nada pero como os digo arriba durante el finde tiendo a descansar en lo deportivo

DOMINGO 21
Día de relax total!!! he dormido un montón y nada más levantarme hice un ratito de hipopresivos. Me levanté energética y contenta y decidí medirme (ya os dije que no me peso). Perdí contorno de cintura y muslo asi que estoy contenta y animada viendo que con poquitas pautas se consiguen grandes logros y que según pasan los días todo se vuelve más facil.
Me di el capricho del día tomando una sidra con marido pero luego comí una ensalada rica y cené ligero y tempranito.
Mañana empieza otra semana
Buenas noches!!!


viernes, 19 de septiembre de 2014

Empatizando 4 y 5

El t'itulo perfecto para hoy ser'ia "una de cal y una de arena"...
Jueves perfecto contra viernes perdido



JUEVES 18

Es mi d'ia estrella!!! 12 horitas de trabajo con a penas 20 minutos para comer, pero me encontr'e con mucha energ'ia todo el d'ia. Y adem'as gracias a una anulaci'on de 'ultima hora pude entrenar y hacer mis 40 minutitos de eliptica y los hipopresivos. No hubo tiempo para la parte muscular pero no estuvo nada mal.
Lo peor de este maravilloso y acupado d'ia fue que al pasarlo corriendo comi mal. No mal de dieta porque en eso sigo siendo buena pero com'i poco y a deshoras. Desayun'e muy bien, pero hasta las 3 no met'i nada m'as en el cuerpo y fueron solamente dos pl'atanos y luego no volv'i a comer mas hasta la cena que fue un rico revuelto de setas. 
Es lo malo de pasarme el d'ia corriendo... aunque con prisas y todo fue un d'ia bueno, energ'etico y bien aprovechado


VIERNES 19

Hoy fue un viernes at'ipico. Generalmente madrugo menos que el resto de la semana y suelo tener menos trabajo que el resto de los d'ias, pero hoy toc'o despertarse prontito y hacer algun entreno mas de los habitual. Esto unido a las deudas de dormidera de toda la semana y las prisas de ayer me encontr'e arrastrando los pies todo el d'ia. La pereza gan'o la batalla y el rato en el que mi buen prop'osito de entrenar todos los d'ias iba a hacerse efectivo lo pas'e tirada en el sof'a dandome un homenaje de almohada...
El caso es que siendo fiel a lo de ser sincera he de confesar que hoy no hice NADA (carita triste y colorada) de ejercicio, pero al menos cuidand'e mi dieta con 4 comidas sanotas.



FELIZ FIN DE SEMANAAAAA!!!!!
El domingo os confesar'e mi finde 


miércoles, 17 de septiembre de 2014

Empatizando. Volumen 3

MIERCOLES 16

Hoy sigo cansada... llevo varios días durmiendo mal y madrugando y esto unido al periodo es gloria, pero no podrán conmigo!!!
He sido super buena y he cumplido mis objetivos. Trabajo, entreno y alimentación.


Entrenamiento> hoy en tres trocitos (ventajas de los tiempos muertos). A las 10.30 aprovechando un rato libre entre personales hice 40 minutos de eliptica con fidelidad absoluta al pulsómetro. Por la tarde acompañé a mis chicas del domicilio en su entrenamiento, con lo que cumplí con mi parte muscular (series pares de ejercicios y con poco descanso: sentadilla amplia+sentadilla rápida, planchas de pecho+planchas de triceps, triceps goma+biceps goma y giros de cintura dinámicos y estáticos) un rapidito de a penas 20 minutos. Y como gracias a mi moto llegué un pelin antes de la hora a mi clase de hipos del Grupo gasté mi tiempo de espera haciendo un ratito de hipopresivos.  Asi tambien vale!!! Y lo mejor es que me sentí genial y aunque noto un poco cansadas las piernas no tengo agujetas ni dolores.

Alimentación> cumplidas mis 5 comiditas buenas: desayuno energético, cafetito a media mañana, comida rica rica de verduritas con carne picada que me hizo mi maridin (riquisimo y sanisimo!!), un platano a media tarde y un caldito por la noche. 
Confieso que tomé un culin de sidra antes de comer acompañando a marido pero aun asi sigue ganando el ángel :)
Estoy contenta


Sólo van tres días pero... hay que ser positivos no????
Buenas noches!!
Mañana más


martes, 16 de septiembre de 2014

Empatizando. Dia 2

Los martes son dias largos...  Ya empezo la temporada y aunque esta bastante bien organizada tengo una jornada completa de mañana a noche lo cual es genial pero se me hace complicado sacar tiempo para otra cosa que no sea trabajar. Encima toca periodo lo que hace que me encuentre terriblemente CANSADA!!  Pero al menos no tengo agujetas!!


El caso es que el unico rato que a priori tenia para entrenar (a medio dia) lo pase tirada en el sofa enroscada soportando a mis ovarios. 
La parte buena (al menos en la parte deportiva que conlleva este post en fasciculos) fue que me falló el entreno de las 20.00h y aproveché ese ratito para hacer media horita de cardio (de nuevo en eliptica) y darme una ducha rapida para estar lista para el entreno de las 21.00h. 
Hoy fue escaso pero CUMPLIDO. 30 minutitos justos para cubrir expediente...

Respecto a la dieta he sido buena. 4 comidas y cenita temprana. 
Me estoy dando cuenta  que la cabeza es la leche!! Basta que empieces a cuidarte para que de repente te apetezca comer toda la porqueria del mundo y parezca que tengas hambre a todas horas (tambien es verdad que como os dije estoy con la regla y esos dias muero de hambre!!! Me comeria un jabalí al estilo Obelix!!) cuando realmente es solo ansiedad y ganitas de cosas. En fin... A luchar y reeducar esa cabecita!

Ahora un rato de sofa y a la cama!!
Hasta mañana!!

lunes, 15 de septiembre de 2014

Empatia

Empatia> sentimiento de participacion afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
Ser capaz de ponerse en la piel de los demas.




Hoy empiezo asi porque voy a referirme mucho a esto. De la manera mas literal.
Para que veais que ambos bandos (profes/alumnos, entrenador/cliente) tenemos los mismos problemas deportivos, mentales y animicos, y que todos al final estamos hechos de la misma pasta.

Desde que decidi independizarme y dar un paso mas en mi carrera, lo unico y lo que mas echo de menos son las clases. Mi racion diaria de sudor.
Lo nota mi animo, mi cabeza y sobre todo mi cuerpo, que junto con las buenas manos de mi marido en la cocina va notando como la falta de actividad fisica y los excesos veraniegos se le pegan por todos los costados. Y todo unido a un verano de total inactividad imagina!!!
Asi que he decidido ponerme manos a la obra, practicar mis propios consejos y contaroslo para que veais que todos sufrimos igual, que la voluntad se nos quiebra a todos, pero que con VOLUNTAD se consigue.


Hoy dia 15 empiezo mi diario publico de alimentacion y ejercicio fisico. Y prometo contaroslo todo y daros datos. Medidas (yo nunca me peso!! la mejor bascula es la ropa y los cm)
Ya sabeis que cada cuerpo es un mundo y que no todos vemos resultados a la vez. Tambien tener en cuenta que los kilos se acumulan de forma diferente en cada cuerpo y que el peso al perderse se hace de forma general y no localizada.
IMPORTANTE!!!! mi decision de empezar con esto no se debe a imagen ni al peso si no a mi salud y a la comodidad conmigo misma. 
Lo digo porque quiero que sepais y entendais que cuando hacemos estas cosas debemos hacerlas con cabeza y siendo conscientes del motivo que nos mueve, sea el que sea vale?

Vamos al lio! Que no hay formulas magicas!! Solo PACIENCIA, CONSTANCIA y la mejor combinacion del mundo> EJERCICIO Y ALIMENTACION


LUNES DIA 15

Alimentacion> os voy a contar las generalidades ya que dependiendo de como sea mi dia necesito modificar muchas cosas. Recuerda que hay que comer cinco veces al dia de manera ligera. Debemos evitar los lacteos, el azucar y las harinas blancas (aprovecha las integrales). Tambien el cafe y el alcohol en la medida de lo posible. Quita las frituras, los dulces y las bebidas gaseosas. Cenita muuuuuy ligera y verde, pero cuidadin con la verdura de noche que a muchos no nos sienta bien (yo me incluyo) y esto se arregla cocinandola un poquito.

Mi entreno de hoy> el entreno es importante que sea diario y no demasiado largo. Te aseguro que si esta bien hecho con 30 minutos o 1 hora es suficiente.
Yo hoy entrene sobre las 12 en un rato libre despues de los entrenos de la manana al lado de casa. Hice 45 minutos de cardio en eliptica que es la que mas me gusta respetando las pulsaciones de mi rango (adjunto enlace para que podais calcularlas>  calcula tus pulsaciones ) y despues un rapido entreno muscular de tan solo 10 minutos (eso si. Sin parar) que incluye> arrodillarse y levantarse-sentadilla rapida-planchas- dorsales boca abajo-plancha isometrica apoyando codos y manos
Diez repeticiones por ejercicio y todo seguido 3 veces. Y acabe con mis 15 minutos diarios de HIPOPRESIVOS imprescindibles y obligatorios en mi dia a dia para mantener mi suelo pelvico a tope!!

Me he sentido genial y bastante comoda a pesar del tiempo que hacia que no entrenaba!!! Como casi siempre me cuesta arrancar, pero acabo contenta y sabiendo que he dado el primer paso.
Ahora me voy corriendo a continuar con los entrenos de la tarde.
Que tengais buen dia 
Manana mas!!!!!


miércoles, 25 de junio de 2014

¡¡¡ FELICIDADES !!!

Mañana es mi da favorito del año.
Y no sólo porque soy feliz dando vueltas al sol y mañana van 35; sino porque es el día en el que tengo la excusa perfecta para juntar a toda la gente que quiero para festejar. Porque si algo me gusta en esta vida son los amigos, la familia y las buenas personas que me acompañan en mi día a día. Sinceramente ese es mi mayor regalo. Y mi número uno en el ranking de la vida. 




Este año celebro doble!!!! Ya que también por estas fechas y hace dos añitos ya, comencé mi andadura en el maravilloso mundo de la gimnasia hipopresiva, y para los que me conoceis sabreis que mi otra pasión y amor en este mundo (ranking 2) es mi trabajo.





La base fundamental de mi trabajo en este tiempo son los hipopresivos. Disciplina que descubrí por casualidad, investigando para una dolencia propia y que con esfuerzo y no pocas caras raras y detractores, sigo luchando con y por ella demostrando que funciona y que ayuda. 

Hoy por hoy y ya independizada laboralmente lo que más valoro de mi profesión y por lo que ésta es mi pasión y orgullo es la satisfacción del cliente. El poder ayudar y mejorar la calidad de vida de las personas. Porque no hay mayor recompensa que escuchar a un cliente feliz, encantado con sus resultados y agradecido por haberle ayudado. Creerme que es la mejor sensación del mundo!




Os aburro, informo, cuento y digo casi a diario lo buenísimos que son, los beneficios saludables y estéticos que aportan y lo fácil y cómodo que resulta aplicarlos a nuestra rutina diaria. Acompaño con fotos, estudios y toda clase de info que cae en mis manos y busco, para demostrar lo que predico. 

Siempre hablo desde mi perspectiva, mi experiencia y mi opinión personal, intentando no ofender ni despreciar a nada ni a nadie (a pesar de ello siempre hay quien se da por aludido o cree que mis opiniones son dogmas o leyes… )  Porque jamás diré que esto es lo mejor, ni os mentiré diciendo que es infalible, pero para mi está siendo revolucionario, pasional, enriquecedor y por encima de todo SALUDABLE; así que hoy he decidido que esas demostraciones van a daroslas las personas directamente implicadas. Todas aquellas que descubrieron en esta disciplina un nuevo mundo y otra perspectiva del ejercicio físico. Con sus pros y sus contras, con sus experiencias, con sus dudas y con sus realidades. Personas que han tenido la amabilidad (con nombre unas y anónimamente otras) de escribirme unas líneas describiendo lo que para ellos ha supuesto la “experiencia hipopresiva”




No están todos los que son pero si son todos los que están. Y quiero dedicarselo especialmente a ellos porque mis alumnos son mis mejores maestros. GRACIAS A TODOS CHIC@S! Sois el motivo por el que adoro y continúo cada día en mi trabajo. Y también a mis maestros, por contagiarme su pasión y darme alas para seguir adelante por mi propio camino y por ayudarme a seguir completamente enamorada de mi profesión. Para todos ellos este poema de Gabriel Celaya en el que me siento doblemente identificada; primero como alumna que fui y sigo siendo y después como profesora :)


 Educar es lo mismo

que poner motor a una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar…
… y poner todo en marcha.
Para eso,
uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino…
un poco de pirata…
un poco de poeta…
y un kilo y medio de paciencia
concentrada.

Pero es consolador soñar

mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes,
hacia islas lejanas.

Soñar que cuando un día

esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá
nuestra bandera
enarbolada.


Son muchos los que me han ayudado a crear este post  y bien agradecida que estoy. Junto a sus nombres pongo el motivo que les movió a empezar, por si alguno te llama más la atención o te sientes identificado.


VERO (cirugía)
“Conocí los hipopresivos mientras buscaba información sobre recuperación de esfínteres (iba a a operarme de la complicacin de una fístula anal que había infectado mucha tripa y atravesaba la musculatura de los dos esfínteres anales).
Cuando desperté de la anestesia recibí dos noticias: la buena era que habían podido quitar y limpiar toda la infección, pero a cambio (y ahí va la mala) habían tenido que sacrificar mucha musculatura y además de ambos esfínteres, con lo cual me quedaría incontinente (traducción: perdería el control de la musculatura que nos ayuda a defecar; me haría caca encima sin enterarme…!!!!!!!). Imaginar el disgusto a mis 30 años!!! Y el miedo a lo que pasaría cuando pasase el efecto de la anestesia. Pero lo que nadie imaginaba era lo casi milagroso. Mi escasa musculatura sujetaba lo suficiente para seguir controlando yo misma todas sus funciones!!!!!! FIESTA!!!! Y casi milagro. Así que me puse manos a la obra para que todo siguiera igual, para principalmente EVITAR que el problema fuera a más. Leí que había una charla/seminario sobre hipopresivos en León, y no dudé en desplazarme y escuchar. Conocí a Piti Pinsach y me dejó el mundo patas arriba!!! Todas mis creencias dadas la vuelta!! Pero la rigurosidad científica de lo que exponía y la pasión con la que lo enseñaba me convenció y decidí probar. Empecé a leer y a formarme con la doctora Tamara Rial (hoy mi musa e inspiradora maestra), y a probar en mí los efectos de estas técnicas; comprobando sus efectos y bondades. Posteriormente en mis clientes y casi 3 años después puedo decir con alegría que mis funciones musculares siguen intactas (no como antes de la cirugía, pero al menos altamente funcionales) y además me abrí un nuevo campo laboral que me llena y que es la fuente principal de mi trabajo.
Como podréis imaginar, soy la primera beneficiada con todo esto ”


CLEMENTINA (cifosis muy severa y patologa muscular y fascial)
“Mi experiencia personal con el hipopresivo es estupenda debido a mi trabajo y salud. Ha sido fundamental para sentirme bien.
 Yo lo conocí por recomendación para mis problemas físicos. Llevo más de un año practicando y seguiré haciéndolo ya que mi espalda es otra mi cuerpo ha cambiado, incluso duermo mejor.
 Lo recomiendo a todo el mundo”


AURORA (pérdidas de orina)
"Soy madre de dos hijas veinteañeras y sufro de incontinencia de esfuerzo. Cada vez que estornudo o hago algún esfuerzo similar se me escapa el pis, y soy alérgica!! Oí que en el gimnasio empezaban los cursos de hipopresivos y al informarme de sus beneficios me animé a probar. En pocas semanas noté sus beneficios, y llena de alegría descubrí que tras estornudar más de diez veces seguidas ya no me meo!!!
Hace ya casi dos años de esto y aun los practico porque me encanta correr y no quisiera  dejar de hacerlo. Animé a mi grupo de running y lo hacemos todas dos veces por semana. Estoy encantada con los resultados, que además de lo obvio me recolocan la postura, me tonifican el abdomen y me lo paso pipa !!"


EMILIO 
"Paso a enumerar las diferentes mejoras/experiencias que me han aportado los Hipopresivos:
1) Mejorar mi postura corporal: cuando empecé a hacer Hipopresivos fue lo primero que noté: yo sufría de una contractura muscular en el cuello y omoplato derecho por culpa de la tensión que se producía de coger el móvil/teléfono y escribir con el teclado a la vez.  Esta tensión ha desaparecido y cuando vuelve a aparecer, la corrijo ya ni siquiera haciendo el ejercicio, por mi mismo ya tengo incorporado la colocación de las partes del cuerpo que los Hipopresivos producen a mi cuerpo. Creo que esta "virtud" es muy importante, por lo menos, para mí.
2) Control del stress: Los H.me han "educado" a contraer , inconscientemente ya, al principio era yo quien lo hacia cuando me acordaba, el abdomen y respirar profundamente , en ese orden, un ejemplo: cuando voy conduciendo, momento en el que los H.me han ayudado mucho pues me han corregido la postura de conducir al ir más erguido, cuando tengo que frenar de golpe contraigo el abdomen y respiro profundamente y recoloco mi cuerpo, eliminando tensiones y relajandome. Lo mismo me ocurre en moto , además de poder aguantar más kms pues llevo una postura q a la larga no me cansa tanto.
3) Mayor aguante ante ejercicios físicos : Esto es especialmente más visible corriendo, si necesito más energia solo tengo que respirar profundamente y contraer el abdomen y ya parezco adquirir una energía "extra" como las espinacas de Popeye. Esta aumento de la capacidad de aguante también también la noto durante el acto sexual pero no me extiendo pues lo dejo en manos de la imaginación de la lectora. ;-)
4) Contención urinaria: Por ansiedad o nervios, sufría antes de practicar H.  de no poder contenerme cuando me entraban las ganas de micionar, ahora eso es algo que elimino con la contracción abdominal.


P.D.Se me olvidaba decir las virtudes de estiramiento para después de correr , que son muy importantes y que utilizo y que también tengo que decir que todo se vería incrementado si hiciera H. Por mi cuenta pues sólo los hago en clase, a no ser que se los enseñara a hacer a mi hija o a mis amigas."


ESTEFANIA (post parto)
“Practiqué hipopresivos durante unos meses porque me habló de ellos mi entrenadora personal. Me gusta cuidarme y hacer deporte y nunca dejé de hacerlo durante el embarazo y por supuesto no dudé en ponerme manos a la obra una vez di a luz. Los resultados son espectaculares ya que tanto interna como externamente noté sus efectos muy rápido. Es un entrenamiento rápido, cómodo y eficaz.”


LILIANA (rectocele)
“Después de dar a luz a mi primera hija por parto natural,hace ya casi nueve años, me quedó un rectocele de grado 1 que con el paso del tiempo, un segundo parto y el ejercicio físico, fue poco a poco empeorando y derivando a un grado 2-3. El ejercicio físico y gran parte de las actividades cotidianas eran un "dolor" porque constantemente notaba presión en la zona de la vagina, como si algo se me estuviese intentando escapar por ahí. Literalmente tenía que empujarlo hacia adentro con la mano. Vamos, que prácticamente la única solución posible era pasar por quirfano.
Hace un par de años vi un reportaje en la tele sobre el método hipopresivo y me puse a investigar en internet, viendo vídeos y leyendo artículos.
Realmente y en serio sólo los practico desde hace mes y medio y el resultado no ha podido ser mejor. Practicamente mi rectocele ha desaparecido, y mi tono del suelo pélvico ha mejorado sustancialmente. El médico me ha dicho que nunca ha visto una recuperacin tan espectacular en tan poco tiempo y sin cirugía!!!!.
Sólo tengo palabras de agradecimiento y satisfacción.
Desde aquí animo a que prueben el método hipopresivo por su efectividad, eficacia y sobre todo rapidez ya que los beneficios se aprecian a muy corto plazo.
Muchas gracias a Piti Pinsach por sus explicaciones y a Vernica Castro por ayudarme en el progreso de la técnica."


BLANCA (diastasis abdominal)
"Me llamo Blanca, tengo 33 años y 3 partos naturales en 5 años. Nunca había odo hablar de los hipopresivos y mucho menos de sus benficos para la mujer en su periodo de post parto. En los 2 embarazos anteriores me recomendaron practicar los ejercicios de Kegel, que hice con relativa asiduidad. Mi cuerpo se recuper bien. Pero en este tercer embarazo, mientras hacia un entrenamiento personalizado dadas las circunstancias, me hablaron de los ejercicios hipopresivos. Pretendo que sea el ltimo embarazo, por lo que mi interés por recuperar la forma y tono muscular a nivel pélvico e interno prima sobre cualquier recuperacin a nivel estético. Mi asombro llegó cuando en 7 semanas había conseguido cerrar la diastasis abdominal!!!!! En cuanto a la recuperacin del suelo pélvico también se aprecia, y hasta aparecieron unos músculos que no conocía !!!
Llevo 3 meses y tras un entrenamiento e instrucción exhaustivos pretendo seguir haciendolos por mi cuenta siempre que pueda, además son compatibles con otro tipo de entrenamiento e incluso se pueden hacer en casa. Son muy fáciles y te llevan muy poco tiempo, y eso es una ventaja con 3 niñas pequeñas !!"


CARMEN (dolor de espalda)
“AUNQUE HACE POCO TIEMPO QUE COMENCE CON LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS ( 2 MESES) PUEDO DECIR QUE MI EXPERIENCIA CON SU PRACTICA ES TOTALMENTE POSITIVA.

ME HABLARON DE LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS EN EL GIMNASIO . NO LOS CONOCIA Y DESDE EL PRIMER MOMENTO ME PARECIO QUE ERA UN TIPO DE EJERCICIOS MUY BENEFICIOSOS.

A NIVEL PERSONAL, HE NOTADO  MEJORIA EN MI ESPALDA , EN LA PRACTICA DE LOS HIPOPRESIVOS LA ESPALDA ESTA TOTALMENTE ESTIRADA Y RECTA, LO QUE HACE QUE EN EL DIA A DIA  Y DE FORMA NATURAL MANTENGA DICHA POSTURA, MEJORANDO NOTABLEMENTE TODAS LAS MOLESTIAS ORIGINADAS POR MALAS POSTURAS.
IGUALMENTE HE NOTADO MEJORIA EN MI CAPACIDAD RESPIRATORIA  HACIENDO QUE EN LA PRACTICA DE OTROS DEPORTES (NATACION, RUNNING….) TENGA UN MAYOR RENDIMIENTO YA QUE PUEDO PRACTICARLOS DURANTE MAS TIEMPO SIN QUE ELLO ME SUPONGA UN MAYOR ESFUERZO.

COMO VEREIS EXPERIENCIA TOTALMENTE POSITIVA Y ESTOY CONVENCIDA QUE  CON EL PASO DEL TIEMPO LOS BENEFICIOS  SERAN MUCHOS MAS Y MAS VISIBLES.

ESPERO QUE MI  EXPERIENCIA OS ANIME  A LA PRACTICA DE LOS EJERCICIOS HIPOPRESIVOS. SON  TODO  BENEFICIOS. “

ARANTXA (post parto)
“Conocí la técnica a través de las matronas del centro de salud del Parque,quienes nos recomiendan la técnica una vez damos a luz. Sobre todo en alguien como yo: cesarea y con una separación del pliegue superior de 3cm. Aunque ellas(las matronas) nos explican un poco y dan cursos post-parto para ayudarnos me decidí hacerlo individualmente con Vero porque mi entrenador personal de Metropolitan me dijo que Vero llevaba ya unos años trabajando con ello. Después de 3 meses del nacimiento de mi peque me puse en las manos de Vero y tengo que decir que desde el primer día me encantó: la tcnica,una vez que te lo explica Vero, es sencilla jeje. Voy notando alguna mejora pero despacito,lo que me falta es ser algo mas constante y hacerlo todos los dias,que son solo unos minutejos. Mi experiencia es super positiva sobre todo porque la profe lo hace super áfcil para que lo hagamos bien. Dentro de unos meses espero estar mas a tono gracias a los hipo!  Lo recomiendo a todas!”

ANDREA (post parto)
“Mi nombre es Andrea, en mi caso he conocido el método hipopresivo en las clases de preparación al parto, y después de dar a luz me dediqué a buscar información al respecto. Cuando las clases se ofertaron dentro del Grupo de Cultura Covadonga no dude en apuntarme a ellas y no me arrepiento en absoluto. Aunque llevo poco tiempo con las clases (desde Abril) ya he notado algún avance, algo más de tonicidad en la zona abdominal, y mayor capacidad de apertura en la caja torcica lo que me ayuda a respirar mejor. En mi caso la práctica se reduce a un da a la semana, y algun día suelto en que le dedico un poco de tiempo en casa (se que debería dedicarle más tiempo pero no consigo sacar tiempo jeje), no obstante estoy muy animada a continuar y esforzarme en extender los días de entrenamiento en casa.
Espero que mi aportación pueda ser de ayuda.”

LORENA (patología de espalda y corredora)
“Conocí los hipopresivos en el Metropolitan (el club donde entreno) a raíz de una lesión que tengo en la espalda. El fisioterapeuta me recomendó que hiciera hipopresivos para reforzar el abdomen. Coincidió que por esas fechas comenzaba un curso  en el gimnasio y empecé a practicar.
Llevo ya dos meses practicando y empiezo a notar todos los beneficios que aportan. En especial la especie de “caparazón-cinturón” que noto en la zona abdominal y me protege. Es una sensacóin que me hace sentirme fuerte y segura a la hora de correr que es el principal deporte que practico. Es como si la fuerza que saco para cada zancada saliese de ahí. También noto aumento de capacidad pulmonar y en momentos de fatiga una respiración de “abrir costillas” me hace recuperar y continuar con fuerza. Y lo más importante es que gracias a este refuerzo abdominal me estoy recuperando de mi lesión ya que no sufro tanto impacto en la zona lumbar al correr.”

RAQUEL (corredora)
"Mi experiencia con los abdominales Hipopresivos viene de las recomendaciones de una amiga del grupo de running en el que solemos salir a correr dos o tres veces por semana. Nos habló maravillas de esta técnica que ya haba practicado,  y aseguraba que nos iba  a venir muy bien,  ya que previene y mejora los problemas que puede generar el running en la mujer (prolapso e incontinencia urinaria) además de mejorar la capacidad pulmonar, y, por supuesto, la cinturina que se nos iba a quedar para el veranin. Así que nos convenció rápidamente y llevamos dos meses de párctica. En este corto periodo de tiempo lo que más he notado es una gran mejora en la postura y conciencia de la colocación del cuerpo. También  mis inspiraciones son mucho más amplias y las apneas más largas y todo ello de una manera menos consciente  que al principio.
Hacer cualquier actividad es un placer, pero hacerlo con un grupo de amigos,  y contar con una profesora que nos explica las posturas de una manera sencilla y  lleva la clase de forma  amena y con alegría ya es la bomba. Yo no pido más."

SEVERINA (corredora)
“Llevo poco tiempo practicando los ejercicios hipopresivos, pero no por ello mi experiencia deja de ser muy positiva.
Me hablaron de ellos en el gimnasio y comence con su practica hace dos meses. Con el transcurso de las clases he podido comprobar que ha mejorado mucho mi capacidad respiratoria lo que repercute en la practica de cualquier otro deporte ya que los realizo con menos esfuerzo.
Todavia me queda un mes por delante para seguir con su practica y seguro que con ella seguire notando sus multiples beneficios.”

BEATRIZ (pérdidas de orina)
“Soy una chica de 36 años, que toda mi infancia hice deporte, La carrera de “Danza Clásica-Española”, desde los 7 años hasta los 21, lo cual me requería un cuerpo cuidado. Ahora tras dejar de hacer deporte, operarme dos veces de la rodilla, tras un embarazo a fin y dos abortos de estado avanzado y estar gordita, tengo frecuentes pérdidas de orina, al correr, al saltar e incluso al estornudar. Me comento una amiga, de las clases de hipo-presivos, me animó a ir con ella y otro grupo de amigas, me explicaba que eran muy buenas para el abdomen, para la vejiga, y que me iban ayudar a perder peso, también es verdad, que estoy llevando una dieta controlada por el endocrino, la cual me esta ayudando a perder peso. Me encuentro genial, yo misma me corrijo la postura en el trabajo, al caminar por la calle, voy más erguida, he notado que me ha disminuido el contorno del abdomen, que empiezo a tener un poco de control sobre mi vejiga y me han disminuidos los dolores cervicales. No son clases mágicas ni curativas, pero ayudan a conocerse a uno mismo un poco por dentro, a que nos mimemos. Tenemos una profesora que nos anima, y donde sus clases son amenas y fáciles de entender. Yo seguiré practicndolo y animo a todas las chicas a probar hacer una clase. Les encantara. Hacen que uno se siente bien.”

MUJER (insterectoma)
"Felicidades Vero .- Dos años ya con este programa.-Yo llevo casi un año y muy contenta obteniendo resultados.-Me hablo una amiga de ello.- Te deseo mucha suerte.-ENHORABUENA"

ARANTXA (diastasis)
"Soy Arantxa tengo 39 años tras dos partos que me desencadenaron en una diastasis abdominal considerable, los medicos me recomendaron fortalecer la zona esa zona sin hacer los tipicos abdominales. Mire por internet y descubri los abdominales hipopresivos. Necesitaba encontrar a alguien que los inpartiera, busqué nuevamente en internet y encontré a Vero Castro, tras leer su curriculum me puse en contacto con ella y tan pronto como pude comencé a ir a sus clases. Tras 2 meses mi valoración es muy buena, pues gran parte del problema de retención de orina me mejoro muchìsimo; me parecía increìble lo mucho q había mejorado en tan poco tiempo. La tonicidad de mi abdomen tambien mejoró bastante. Estoy muy satisfecha  con las clases y sobre todo muy agradecida."

SARA (post parto y dolores de espalda)
"En mi caso descubrí el mundo de los hipopresivos después de dar a luz y gracias a una amiga que los conoció por su matrona, a partir de ahí y por mediación de otra amiga más, conocimos a Vero (pt y profe de gimnasia hipopresiva) hicimos un grupo y comenzamos a recibir sus clases todos los martes.
Ahora es una rutina que me aporta múltiples beneficios, entre ellos ha reducido las dolencias en los lumbares, ha mejorado mi rendimiento para nadar y desaparecido las pérdidas de orina, y lo de tener menos cintura que antes del parto tampoco está nada mal. .."





   





GRACIAS!!!!!