viernes, 2 de diciembre de 2011

EL DEPORTE TAMBIÉN TIENE EDAD

El deporte sabemos que es práctica necesaria para tener una buena salud, pero no vasta con hacerlo a lo loco, y al igual que con la edad hay hábitos que debemos cambiar y sustituir, los relativos al deporte también debemos tenerlos en cuenta y adaptarlos.
Recuerda que antes de empezar debes consultar al médico y dejarte asesorar por un profesional del deporte que te aconseje y te haga las pruebas necesarias para conocer tu estado de salud y nivel de forma física.

NIÑOS: los niños, aunque son duros y muy energéticos, tienen muchas limitaciones debidas a la inmadurez de sus sistemas que aún están en desarrollo (capacidad aeróbica, respiratoria y termorreguladora: sudoración y temperatura corporal), por eso es tan importante que se hidraten bien y eviten los levantamientos máximos, es decir las cargas de peso que para ellos supongan un sobreesfuerzo.

18-29 AÑOS: esta es la etapa más cómoda y fácil, puesto que el cuerpo ya está desarrollado y pleno de facultades, tanto para el trabajo cardiovascular como el muscular. Recuerda que siempre hablo desde la perspectiva de que no tengamos ninguna patología.

30-39 AÑOS: a esta edad, aunque físicamente seguimos a tope, empieza a influir inevitablemente el estrés. Estrés que acumulamos y que repercute en la salud. Para ello vigila y cuida el corazón, centra el trabajo en el entreno cardiovascular que además de cuidar el corazón te ayudará a descargar tensiones y como he comentado hace poco ayuda a dormir y relajarse (http://verocastropt.blogspot.com/2011/11/zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.html ).
No olvides tampoco el trabajo muscular que es fundamental para mantener la sujeción y protección ósea.

40-49 AÑOS: en esta etapa debes bajar un poco el ritmo e intensidad del ejercicio (EN MENOR MEDIDA SI TU SALUD ES BUENA Y TU CUERPO ESTÁ ACOSTUMBRADO AL EJERCICIO). Ten en cuenta que aquí la cantidad de población que sufre de colesterol, hipertensión, tabaquismo, sedentarismo y obesidad es muy alta y con ello los factores de riesgo cardiovascular, así que limita el impacto (saltos, trote fuerte…) y centra el trabajo en el corazón. Busca actividades que te fortalezcan músculos y huesos sin sobreesfuerzos.

50-…: la vida ha cambiado mucho y ahora con 50 aun somos chavales y nuestra calidad de vida suele ser buena; respeta la pautas generales de bajar la intensidad (aquí de manera mas acusada) y trabajar el corazón (controla siempre tus pulsaciones) y la musculatura, que debe ejercitarse de forma controlada para evitar lesiones.
A partir de los 60 años disminuye la fuerza y los cambios fisiológicos se hacen más evidentes y pueden a veces confundirse con enfermedad o deterioro, pero son inevitables y debemos tenerlos en cuenta a la hora de hacer ejercicio; nuestro cuerpo ya no reacciona igual, ni recupera igual, por lo que el ejercicio es INDISPENSABLE para que todas las capacidades (que inevitablemente van disminuyendo y perdiendose)  se mantengan ágiles y activas. Debemos trabajar sobre todo las actividades funcionales de la vida diaria, potenciando el trabajo muscular para evitar su pérdida (más acusada en esta etapa) y mantenerla fuerte para que nos sujete y proteja.
El ejercicio te ayudará a controlar la hipertensión, cuidar tu corazón y mantenerte activo, fuerte y vital.





lunes, 28 de noviembre de 2011

Una evolución natural y necesaria :)

La evolución siempre es lenta y lleva su tiempo, pero por suerte suele ser para mejorar y adaptarse. El deporte está cambiando y por fin se ve y se nota; en los gimnasios, los tipos de clases y la demanda (estrés, obesidad, atención personalizada...), que ha pasado de la estética pura a la salud y el bienestar, es decir el Wellness.
Parece que poco a poco nos vamos concienciando de los problemas que acarrea el sedentarismo y que estar en forma no es sólo hacer ejercicio a lo loco, si no que pasa por un equilibrio y conexión entre cuerpo y mente.


"DEL FITNESS AL WELLNESS"http://www.elpais.com/articulo/portada/fitness/wellness/elpepusoceps/20111023elpepspor_16/Tes