viernes, 9 de diciembre de 2011

La virtud está en el término medio

Ya lo decía Aristóteles, y viene a cuento con un artículo que leí hoy en una página de ciencia alemana, y que me inspiró de una manera contradictoria...

No se si darle la razón (que la tiene) o quitársela (porque no la tiene)!! Imagínate el lío!! Y es que su encabezamiento dice: EL DEPORTE NO ES SALUD!! O_o Dios mio!! Nada más leerlo casi me caigo de espaldas, pero al seguir con el artículo entendí el mensaje, y es que como he dicho varias veces por aquí, el deporte como casi todo en esta vida, debe hacerse con precaución y moderación sobre todo cuando no estamos acostumbrados a ello. 
Tendemos a exagerar las cosas y pensamos que como es bueno podemos hacerlo sin pensar, y no es asi; recuerda que cada deporte tiene su edad (http://verocastropt.blogspot.com/2011/12/el-deporte-tambien-tiene-edad.html), y que cada persona es un mundo, con sus patologías, limitaciones y gustos. No podemos abusar, ni hacer deporte (ni cualquier deporte) a lo loco, porque todo exceso se paga, incluso lo bueno puede volverse malo si nos pasamos de la raya.  Y eso es lo que nos explica el artículo en cuestión.  
Para empezar diferencia deporte ( actividad física que involucra una serie de reglas o normas, a menudo asociada a la competitividad) de actividad física (conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto calórico) que aún siendo cierto que no es lo mismo, su fin, nuestro fin, el de la salud, es el mismo, y bien hecho la combinación perfecta. Y continúa diciendo que los medios nos animan a hacer deporte sin darnos todos los datos, cosa cierta sólo a medias. Verdad que no lo cuentan todo, pero a caso no es verdad también que debemos informarnos y sobre todo asesorarnos antes de empezar a hacer cualquier actividad nueva??


El artículo aunque me asustó mucho de entrada, debo reconocer que tiene sus puntos de razón y en mucho casos es verdad: "no es cierto que hacer deporte sea siempre beneficioso para el cuerpo. Exagerar trae problemas".

Si seguimos las pautas correctas: médico, asesoramiento, información y precaución todo irá sobre ruedas. Haz ejercicio, con moderación, sobre todo con información y de esta manera EL DEPORTE SIEMPRE SERÁ SALUD. 


Aquí os dejo el artículo completo: http://www.dw-world.de/dw/article/0,,15586508,00.html



jueves, 8 de diciembre de 2011

Un buen artículo

POR UNA EDUCACIÓN DEPORTIVA

"Qué le ocurre a la sociedad actual y a sus gobernantes que, ante el deterioro progresivo que afecta a la salud pública por causa del sedentarismo, no son capaces de adoptar las decisiones políticas precisas. Por el contrario, son cómplices en la difusión de un deporte espectáculo que no es digerido de forma adecuada al carecer de una verdadera cultura deportiva, debido a que la reducida carga horaria de la asignatura de Educación Física no puede cumplir sus objetivos..."
http://www.lavozdegalicia.es/deportes/2011/12/08/0003_201112G8P48991.htm