viernes, 11 de noviembre de 2011

Good news!! :)

Cada vez conocemos mas ventajas y buenas noticias de lo que nos aporta el deporte.
Es obvio que no es milagroso y nadie se libra de desgracias, pero todo ayuda... :) 



El deporte es importante en la prevención y terapia del cáncer
Los programas de ejercicio contra el cáncer eran controvertidos hace 20 años, pero ahora se sabe que son la mejor y más duradera terapia, pues previenen incluso la formación de tumores cancerígenos.
Quien hace ejercicio regularmente corre menos riesgo de ser diagnosticado con cáncer que alguien que lleva una vida sedentaria. La relación entre el deporte y el cáncer fue constatada por médicos en Estados Unidos a través de estudios de cáncer intestinal, de mama y de próstata, en los que participaron 120.000 personas.Martin Halle, experto en medicina deportiva de la Universidad Técnica de Múnich señala que lo decisivo es la condición física de las personas. ¿La activación de la musculatura influye sobre el metabolismo, inflamaciones y otros factores como la producción de hormonas. El deporte provoca a menudo que las células cancerígenas se autodestruyan en un estadio inicial¿, afirma. ¿Esta muerte celular programada es lo que explica cuán importante es el deporte en la prevención del cáncer¿, destaca el experto.
Reduce el riesgo
El practicar deporte regularmente reduce el riesgo de cáncer, en un 25 por ciento, en el caso de cáncer intestinal. No se trata de tener altos rendimientos. Caminar diariamente una media hora o andar en bicicleta unos 45 minutos al día es suficiente. Lo mejor es cuando se suda haciendo ejercicio al menos dos veces a la semana. Quien es más ambicioso y corre una media hora diaria, puede reducir el riesgo de cáncer intestinal hasta en un 40 por ciento. ¿El efecto benéfico depende de la dosis de ejercicio¿, afirma el profesor Michael Schoenberg, cirujano de la clínica de la Cruz Roja de Múnich.
Según los últimos conocimientos de la medicina, tras un diagnóstico de cáncer es conveniente que los pacientes hagan tanto deporte como sea posible. Una paciente relata como después de la conmoción que supuso el diagnóstico de cáncer, éste fue el detonante para poner en marcha los siempre postergados planes de practicar deporte. Hace ya dos años y medio que le detectaron un tumor de mama. ¿En la mañana iba a la quimioterapia y en la tarde iba al gimnasio¿, recuerda. Eso hace veinte años hubiera sido impensable tan sólo debido a los narcóticos que eran empleados entonces, que tenían un efecto prolongado y fuerte que dejaba a los pacientes prácticamente inmovilizados.
Sin embargo no en todos los casos de cáncer es recomendable hacer ejercicio. Quien tiene una metástasis en el esqueleto corre el peligro de sufrir una fractura al hacer deporte. Pero en general la visión sobre el ejercicio ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. ¿Hemos constatado una y otra vez que precisamente durante una quimioterapia es muy útil practicar un entrenamiento suave¿.
Combatir activamente la enfermedad
Las actividades deportivas dan al paciente la sensación de hacer algo a favor de la recuperación de la salud y no sólo depender pasivamente del efecto de sustancias. Incluso hay ventajas médicas comprobables. El conteo sanguíneo vuelve más rápidamente a la normalidad. Los efectos secundarios provocados por la quimioterapia, como las dolorosas convulsiones intestinales o la diarrea, no son percibidos tan negativamente por los pacientes que practican algún deporte.
Tras el tratamiento, el que sigue en pie de lucha tendrá además la ventaja de que el cáncer no volverá tan fácilmente. El pronóstico de una recaída mejora considerablemente. En comparación con una quimioterapia, que no siempre tiene el efecto deseado, según Martin Halle, el deporte es la mejor y más accesible terapia posible. Y una, que conduce a una recuperación duradera.
 
 

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Viejos de 30 años

El sedentarismo esta llegando a limites insospechados. Patologías que jamás se habían visto (salvo en casos aislados o enfermedades extrañas y únicas) se están dando en nuestros días.

Como escribí hace no mucho, un porcentaje muy alto de la población infantil no hace deporte mas que en la pantalla d un videojuego y carecen de ese hábito, lo que unido a una alimentación deficiente desemboca en adultos que comen mal y no hacen ejercicio.

RESULTADO: enfermedades que atacan a los huesos y articulaciones a edades avanzadas por debilidad están empezando a darse en gente de 30 años!

Ésto, en una sociedad cada vez más longeva y que busca vivir cada vez más y mejor, es una abominación!! Y cuanto menos contradictorio. Ahora que nuestros mayores empiezan a concienciarse del valor del deporte y la buena alimentación para su calidad de vida, somos hijos y nietos los que sufrimos sus enfermedades por no tener cabeza...

la fisioterapeuta Cristina Sánchez Ramos, dio una charla hace unos días en el Centro de Mayores de Gijón, donde hablando de la artrosis, expuso el problema que supone encontrar cada vez más casos de esta enfermedad en gente joven.

LOS MÉDICOS EMPIEZAN A DETECTAR CASOS DE ARTROSIS EN GENTE JOVEN : http://www.elcomercio.es/prensa/20110913/gijon/medicos-empiezan-detectar-casos-20110913.html

lunes, 7 de noviembre de 2011

Me duele la espalda...

Cuántas veces hemos dicho u oído ésta frase?? 
Pues para nuestra desgracia, seguro que demasiadas... y lo peor es que en la mayoría de los casos la culpa es sólo nuestra!
Como ya expliqué en un antiguo post en el que os hablo de la espalda, un gran porcentaje de los dolores son causados por debilidad muscular, es decir, por no hacer NADA (http://verocastropt.blogspot.com/2011/05/retaguardias-preparadas.html). El ejercicio es terapia, mantener una espalda tonificada y trabajada es garantía de salud, ya que la tendremos preparada para soportar esfuerzos. Una musculatura fuerte sujeta y protege nuestra columna.

Por fin y por suerte, los médicos han empezado a poner voz a ésto y a publicar que "es bueno hacer ejercicio". Éstos días se celebra en Oviedo el XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Médicos de atención primaria, donde el especialista en dolencias de espalda Francisco Kovacs señaló que "el reposo puede agravar y prolongar aún más los dolores de espalda".

domingo, 6 de noviembre de 2011

Bien por Antonio Pedrera!!

Todos sabemos que el deporte es pilar fundamental para la salud y para ello, como ya he comentado en post anteriores, aplicarlo desde la cuna es primordial para crear buenos hábitos que perduren en la edad adulta.
Para ello el director general de deportes de Extremadura ha sido pionero, estableciendo convenios con las autoridades sanitarias para fomentar la práctica deportiva en edad escolar, desarrollando alianzas entre la educación física escolar y las actividades deportivas extra escolares.

Ojalá esto evolucione (y no se quede en una simple iniciativa) y sirva como ejemplo para el resto de comunidades autónomas. Ojalá ésto si sea contagioso!! :)

EL DIRECTOR GENERAL DE DEPORTES APUESTA POR FOMENTAR HÁBITOS DE SALUD MEDIANTE EL DEPORTE DESDE LOS "CIMIENTOS": http://www.europapress.es/extremadura/noticia-director-general-deportes-apuesta-fomentar-habitos-salud-sociedad-extremena-cimientos-20111104135956.html