sábado, 17 de diciembre de 2011

Recordatorio

Estamos en época cuasi festiva! Las navidades a la vuelta de la esquina y con ellas todas las excusas del mundo para comer y beber asgaya!! Asi que os dejo aquí el enlace de una antigua entrada en la que os cuento la manera de paliar un poquito todos estos excesos.
Ya se sabe que lo ideal es tener medida y hacer las cosas con mesura, pero como sabemos que es difícil, entre otras cosas porque nos gusta demasiado ;) al menos intentaremos ponerle remedio...

http://verocastropt.blogspot.com/2011/04/excesos-santos.html

FELICES FIESTAS!! :)

lunes, 12 de diciembre de 2011

HABLAR POR BOCA DE GANSO (Dukan NO, vol.2)

Según Sebastián de Covarrubias, experto en frases proverbiales y refranes, con el vocablo ganso eran llamados, por alusión, "los pedagogos que crían algunos niños, porque cuando los sacan de casa para las escuelas, los llevan delante de sí, como hace el ganso a sus pollos cuando son chicos". Estos gansos ejercían una función a la par educativa y pedagógica, por lo general tan rígida como dogmática. No es pues de extrañar que obligaran a los niños a su cargo a que repitiesen las ideas y juicios que habían aprendido del preceptor. De ahí nació el dicho 'hablar por boca de ganso', con el que se suele apostrofar a quien repite lo que otro ha sugerido.

Dicho y aclarado esto me dispongo a continuar mi opinión sobre la dichosa dieta Dukan, y haciendo honor al título del post dejaré que hablen por mi diferentes personas, eminencias en su campo y expertas cada una de ellas en medicina, fisioterapia, salud deportiva, biomedicina, fisiología, educación y nutrición. Ahí es nada! Tengo la suerte de contar con ellos para contrastar opinión, información y puntos de vista y han tenido la amabilidad de darme literalmente, su visión sobre el tema desde su propia experiencia, práctica, conocimiento y amor por el deporte.

Podemos empezar a pinceladas, por las partes básicas de una dieta: asesórate por un profesional y por un médico; Nuria Garatachea (miembro del American College of Sport Medicine, directora de formación de Training Excellence y profesora de la Facultad de Salud y Deporte) dice: “Solamente consideraría la dieta Dukan bajo la supervisión EXHAUSTIVA de un médico especialista bajo controles periódicos. Puede llegar a ser muy agresiva para el organismo y especialmente en personas activas.”   Y siguiendo por las premisas básicas de cualquier dieta:En mi humilde opinión, no existe una dieta perfecta... , excepto disminuir la ingesta de calorías, siempre que se respeten los porcentajes de 60% de hidratos, 30% de proteínas y 10% de grasas...Esto sería lo más correcto desde el punto de vista médico.”  Dice Luis G. Lago (médico deportivo). Y continúa: “La dieta Dukan se basa en anular en la medida de lo posible el metabolismo de hidratos, favoreciendo la cetosis metabólica (el organismo se encuentra en fase de desnutrición y se generan toxinas) . En mi opinión sólo es útil con condicionantes (dietas de choque) en pacientes sanos, psicológicamente estables, no dependientes de esquemas corporales prefijados por la moda y maduros físicamente, NUNCA en niños ni adolescentes, NUNCA en personas enfermas ni obesas (el paciente obeso, que son los que creo que son más candidatos a esta dieta, por encima de 30-32 de IMC, son enfermos para siempre, esto es, como un alcohólico, con todos mis respetos, son enfermos para siempre, que deben cuidarse siempre) y NUNCA se debe prolongar en el tiempo”.  
Antonio Navarro Incio (licenciado en I.N.E.F. y profesor de Educación Física en secundaria) sobre el mismo tema dice: La dieta equilibrada, el ejercicio y el mantenimiento de una salud mental y social son el estado perfecto para mantener nuestras funciones vitales al máximo y darnos una mayor calidad de vida. La eliminación total de carbohidratos en la dieta no es saludable; sí lo sería disminuir su cantidad en personas sedentarias que no los “quemarían” pero ni su disminución ni su eliminación serían posibles en personas activas y mucho menos deportistas.” Y nos recuerda estos estudios: "Trichopoulou A, Psaltopoulou T, Orfanos P, Hsieh CC, Trichopoulos D. Low-carbohydrate-high-protein diet and long-term survival in a general population cohort. Eur J Clin Nutr. 2007; 61(5): 575-81" y "Fung TT, van Dam RM, Hankinson SE, Stampfer M, Willett WC, Hu FB. Low-carbohydrate diets and all-cause and cause-specific mortality: two cohort studies. Ann Intern Med. 2010; 153(5): 289-98, que demuestran los efectos perjudiciales del mantenimiento de una dieta hiperproteica.”
Desde el punto de vista nutricional Eloísa Orell Pomar (Fisioterapeuta y Osteópata): “Estoy de acuerdo en que el consumo de proteína de calidad es más imprescindible que el de carbohidratos  con índice glucémico alto y es más, está estudiado que el consumo de proteínas poco grasas (prod del mar, pescado,carne y huevos) baja los niveles de colesterol y triglicéridos, aumenta el colestrol bueno(HDL)  y reduce el riesgo de hipertensión, accidentes cerebrovasculares y formas de cáncer. Eso si la dieta con carga proteica tiene que  contener cantidades suficientes de carbohidratos  de calidad procedente de frutas y verduras no tanto de cereales, ni azúcares refinados. Así tenemos un aporte de fibra más elevado y un aporte de carbohidratos más bajo pero presente. La dieta de moda es pobre  en carbohidratos de calidad, rica en grasas ilimitadas, acompañada de productos lácteos a la vez que restringen  el generoso  consumo de fruta y verdura . La Dukan consigue el adelgazamiento  con éxito pero de corta duración a costa de la salud y bienestar a la larga.”


Y para darnos una visión global del tema, os dejo aquí la opinión de Pilar Sanchez Collado (Doctora en Ciencias Biomédicas y Fisiología de la Universidad de León) que ha tenido la amabilidad de escribirme estas líneas:

“En la actualidad el sobrepeso y la obesidad se ha convertido en una gran epidemia de los países mas desarrollados. Su tratamiento se basa en la combinación de dieta y ejercicio físico y si alguno de los dos componentes resulta inadecuado, normalmente los resultados suelen acabar en fracaso y esta falta efectiva de resultados lleva a muchas personas obesas o con sobrepeso a acudir a otras medidas que están fuera de los cauces adecuados.
Hay que volver a recordar que una dieta correcta es aquella que cumple con los requisitos de ser equilibrada, variada y moderada y que hace posible el mantenimiento de un óptimo estado de salud.

Según mi punto de vista el problema de cualquier dieta es que se considera “un consumo de alimentos anormal y temporal” de ahí que como sucede frecuentemente la persona recupere lo perdido o incluso mas. Deberíamos hablar de educación nutricional o bases para una alimentación correcta y de esta forma se enseñaría a la persona la importancia de cada uno de los nutrientes y que él/ella pueda hacerse su dieta diaria sin prohibir ningún alimento y sin abusar de alguno de ellos.

Por otro lado, a la hora de describir o criticar una dieta de adelgazamiento no se puede olvidar el efecto psicológico de la misma, es decir, en muchas ocasiones actúa simplemente como un placebo.
Yo creo que para cualquier persona que quiera perder unos kilos (no estoy hablando de personas con una obesidad tipo II o tipo III) lo primero que tiene que saber son los principios básicos de una dieta de adelgazamiento:

1. Proporcionar menos energía que la necesaria para mantener el peso corporal
2. Suministrar las proporciones adecuadas de TODOS los nutrientes
3. Ser aceptable para los gustos y vida de la persona (palatable, asequible, etc)

De esta forma como señala Garrow (1994), si no se cumple el primer requisito, no se podrá reducir peso; si no se cumpliese el segundo de ellos, el resultado a largo plazo sería una malnutrición y, en caso de incumplirse el tercero, no se va a seguir la dieta por mucho tiempo
La dieta Dukan (que recomienda subir el consumo de proteínas y restringir el de hidratos de carbono y grasas) lleva tiempo en la lista negra del Ministerio de Sanidad, que la considera fraudulenta y peligrosa para la salud.

Finalmente la “dieta” o el “método” Dukan cumple las características de una dieta fraudulenta. Según la Asociación Americana de Dietética y la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas, las características de las dietas fraudulentas o de los métodos fraudulentos para perder peso, son, entre otras:
·   prometen resultados "rápidos",
·   prometen resultados "mágicos",
·   prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos,
·   contienen listas de alimentos "buenos" o "malos",
·   exageran la realidad científica de un nutriente,
·   aconsejan productos dietéticos a los que se atribuyen propiedades extraordinarias,
·   incluyen relatos, historias o testimonios para aportar credibilidad, y
·   contienen afirmaciones que contradicen a colectivos sanitarios de reputación reconocida.
Sin entrar en los efectos negativos concretos, en la actualidad muchos organismos sanitarios y no sólo de España indican el riesgo de utilizar esta dieta. Así en un extenso documento publicado en noviembre de 2010, la Agencia Francesa para la Seguridad Alimentaria, del Medio Ambiente y Ocupacional (ANSES), señala que la dieta propuesta por el Sr. Dukan puede comportar desequilibrios nutricionales y puede ser altamente arriesgada ya que podría comportar alteraciones somáticas, psicológicas, hormonales, de crecimiento o de rendimiento.
¿Funciona a corto plazo? si claro que funciona y las personas sin ningún control médico llegan a adelgazar mas de 10 kg en un mes. Y ahora que este blog lo leen personas que hacen deporte y que conocen el problema del dopaje ¿funcionan los esteroides anabolizantes?? Si claro que funcionan y ¿porque funcionen significan que no son dañinos?. Por desgracia al cabo de muchos años se empiezan a conocer los efectos que su abuso ha llevado a la tumba a deportistas.

Pero no hay que ponerse trágicos, quien quiera perder peso lo primero es aprender algo de nutrición para de esta forma entender su problema de sobrepeso y poder atajarlo. Seguro que cuando haya aprendido se une al grupo de personas que pensamos que el ejercicio y una dieta equilibrada y de acuerdo al gasto energético, SI te va a ayudar a perder peso y a mantenerlo durante toda la vida.”







Más claro ni el agua… ¿no? J
Muchas gracias a Antonio, Elo, Luis, Nuria y en especial a Pilar por vuestras valiosas opiniones y sobre todo por vuestro tiempo.