martes, 24 de enero de 2012

Pies para qué os quiero

Muchas veces no damos importancia a los detalles, pero hay pequeñas cosas que son imprescindibles para la salud deportiva y la salud en general.
Hace tiempo escribí un post sobre la indumentaria más práctica para hacer ejercicio (http://verocastropt.blogspot.com/2011/06/el-habito-hace-al-monje.html) y en él recalco sobre todo el calzado. Cuida tus pies!! son nuestra base y de su salud dependen nuestras articulaciones. Nos dan apoyo y trabajan prácticamente todo el tiempo que estamos despiertos, pero desgraciadamente sólo nos acordamos de ellos cuando empiezan a dolernos. Además una mala pisada no sólo afecta al pie, si no que va ligada también a problemas de tobillo, rodillas, cadera y columna.


Según un estudio reciente, el 50% de la población padece dolores de pies. El podólogo Javier Alfaro dice: "El cuerpo es un equilibrio perfecto", "todo lo que rompa ese equilibrio va a condicionar la mecánica del cuerpo: cadera, columna, rodilla…. 


Si hacemos deporte el problema se acrecienta, ya que sobreutilizamos los pies y los desgastamos, rompiendo ese equilibrio. De ahí que sea tan importante cuidarlos. La prevención es fundamental y consiste en tener buena técnica haciendo los ejercicios (consulta SIEMPRE a un profesional), vigilar las superficies sobre las que trabajamos y utilizar un buen calzado.