sábado, 21 de enero de 2012

HUBO UN DÍA EN EL QUE YO TAMBIÉN HACÍA EL ESPAGAT

     Hoy con vuestro permiso no voy a dar consejos, ni info, ni siquiera a hablar de wellnes, aunque sí de deporte, de mi deporte, y desde otra perspectiva... la más personal.
Hace unos meses se creó en Facebook un grupo al que llamaron muy acertadamente como el título del post de hoy. En ella estamos muchos de los que pasamos por el deporte que me ha hecho lo que soy: la GIMNASIA. Un deporte duro, exigente, espartano y muchas veces desagradecido, pero muy grande, especial, bonito y forjador de almas.

     Como en muchos resúmenes de mi vida digo, soy deportista desde que tengo memoria. Es lo que hice siempre y lo que mejor se hacer. Lo que más disgustos y alegrías me dio. Lo que me forjó el carácter, me hizo crecer y madurar. Me enseñó a sufrir, a pelear, a no rendirme y a levantarme después de cada caída (literal y metafóricamente). Y lo que hasta hoy es lo más importante que hice en mi vida: entrar en la historia de los Juegos Olímpicos; lo que es en resumen HISTORIA en general.

     Debido a que el equipo nacional está en Madrid (yo tuve que trasladarme allí desde mi Gijón del alma con sólo 14 años) y está conformado por deportistas de todas partes del país, una vez que abandonamos la práctica, es inevitable perder el contacto, al menos una parte. Sobre todo de mi época hacia atrás (1996) que aún no sabíamos de la existencia de las nuevas tecnologías tipo facebook. Así que es de agradecer que este grupo nos haya unido de nuevo, y no sólo a los contemporáneos, si no a generaciones anteriores y muuuuuy anteriores. Jueces, técnicos, gimnastas... leyendas, campeones y en definitiva, amantes de este deporte y parte de su historia.
Gracias a todos ellos y a su trabajo, nosotros (las generaciones más recientes) estuvimos en la élite; ellos nos abrieron el camino, y nosotros a las nuevas, a las de hoy, para que la Gimnasia siga creciendo y conquistando medallas en la élite mundial y olímpica.
Hoy toda esta élite, o casi toda, celebra una comida de reencuentro en Madrid, llena de recuerdos, "batallitas" e ilusión por ver de nuevo caras conocidas, reencuentros con los compañeros de armas, de tantas horas de entrenos, vivencias, alegrías y penas que conforman la gran familia de la Gimnasia.

Hace unos días, el que fuera mi entrenador y seleccionador nacional, Jesús Carballo dijo: La Gimnasia Artística tiene un apellido importante. Pero si el arte no lo expresas con sentimiento de felicidad es muy difícil triunfar en él.  Y yo puedo decir con orgullo que lo he hecho, y quiero celebrar junto a mi familia deportiva muchos más días como el de hoy. :)

miércoles, 18 de enero de 2012

El descanso del guerrero

     Siempre hablamos de hábitos de vida sana, ejercicios y millones de formas de trabajar nuestro cuerpo. Además estas fechas de nuevos propósitos son propicias para empezar, y la mayoría de las veces abusar de todo esto.
Tenemos la mala costumbre de pensar que la cantidad y la calidad son lo mismo y que si hacemos mucho obtendremos mucho y más rápido. Pero no es así.
El cuerpo tiene sus límites y al igual que el trabajo es fundamental, también lo es el descanso.

     Programa bien tus sesiones y se constante!!! ese es el único secreto. Debes descansar al menos 2 días a la semana y no repetir los entrenos, es decir, no entrenes más de una vez al día; deja eso para los profesionales. Descansa entre series (en función de tus objetivos entre 30 segundos y 3 minutos) y recupera después del trabajo cardiovascular.

IMPORTANTE: no abuses!!! no hagas burradas porque se pagan! eso de hacer 2, 3 e incluso 4 clases colectivas seguidas es una verdadera barbaridad además de inútil. Sólo conseguirás lesionarte y agotarte, y eso no es sinónimo de mejora ni de efectividad. Haz las cosas bien y controladas, asesórate para que tu entrenamiento sea efectivo y se adapte a tus objetivos, descansa (o conseguirás que acabes derrotándote y abandonando) y se constante!! el camino del éxito es ir poco a poco y sin pausa, respetando tus días de trabajo y de descanso.

domingo, 15 de enero de 2012

Ojo con el ojo

Estamos teniendo un invierno bastante raro... Lo que es propicio para el deporte al aire libre, pues estos días de solecito y temperaturas agradables (y sobre todo sin la lluvia habitual en nuestra tierra) anima a salir a la calle y alargar las actividades más veraniegas como correr, patinar, montaña e incluso un baño en la playa.
Desgraciadamente para los amantes de la nieve, esta actividad la tenemos un poco más limitada que pasados años, pero afortunados que puedan viajar y acercarse a las pistas pueden disfrutar de ella.
Sea en playa o montaña, luce el sol incluso en pleno invierno...

Todo esto viene a cuento de nuestros ojos. En concreto su protección. El hecho de ver mucho el sol y de pasar tiempo en la calle es genial, pero debemos hacerlo con cuidado. Debido a la alta exposición solar que sufren los ojos (denominadas de alto riesgo) en deportes populares al aire libre, y los daños que producen en el ojo los deportes de montaña que provocan daños permanentes, debemos protegernos.
El Colegio de Ópticos recomienda el uso de gafas de montura ligera y lentes irrompibles con el adecuado filtro UV. Y por supuesto asesórate por un profesional.

En el artículo que os adjunto amplían esta información y os dan consejos muy prácticos para escoger las gafas adecuadas.
EL COLEGIO DE ÓPTICOS ACONSEJA PROTEGER LOS OJOS AL HACER DEPORTE AL AIRE LIBRE: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2012/01/13/colegio-opticos-aconseja-proteger-ojos-deporte-aire-libre/378051.html