domingo, 27 de octubre de 2013

Adelantandonos al 2014

Como cada año por estas fechas, ACSM (el Colegio Americano de Medicina y Deporte) elabora una lista con los tipos de entrenamiento y actividades que estarán de moda y crearán tendencia en el próximo año.

Estas son (según ACSM) las tendencias que en el 2014 marcarán moda en los gimnasios de todo el mundo.


Las dos actividades punteras que más adeptos tendrán dentro del mundo del fitness para el 2014 son: entrenamiento de alta intensidad interválica, tipo CrossFit, y la vuelta al bodybuilding o cuerpo danone, basado en ejercicios con el propio peso corporal: flexiones, pull-ups, abdominales y planchas.

Otras grandes tendencias que también estarán aunque no es primeros puestos serán: Zumba, Pilates, spinning, kickboxing, caminar y correr descalzo y ejercicios de estabilidad en fitball (balón).

Este es el octavo año que el Colegio Americano de Medicina del Deporte prepara esta lista, encuestando a más de 3.800 profesionales del fitness  para identificar las 20 principales tendencias para el año próximo.  
Hay que tener en cuenta que esta se crea en Estados Unidos, pero también hay que ser conscientes que todo nace allí para venir hacia aquí.

- Entrenamiento de intervalos de alta intensidad implica trabajar lo más fuerte que puedas durante un corto período de tiempo, seguido de un período corto, menos intenso: CrossFit .
Estos tipos de entrenamiento usan una combinación de ejercicios pliométricos ( saltos ) , entrenamiento de fuerza , yoga , cardiovascular y estiramiento y están dirigidos a personas que ya están acostumbrados a hacer ejercicio y que están buscando algo diferente y desafiante.
El CrossFit engancha porque la puesta en forma es relativamente rápida; se consigue en un corto período de tiempo, pero también tienen un mayor riesgo de lesiones. Está contraindicado en novatos, cardiópatas o cualquier persona que tenga lesiones óseas o musculares.
Teniendo en cuenta la peligrosidad y agresividad en la ejecución y que casi tiene más contras que pros es realmente sorprendente que esté en el número 1, pero así son las cosas. Y las modas.


Varias de las 10 principales tendencias , incluida la musculación y entrenamiento personal en grupo , puede ser un reflejo de la apretada situación económica. Estamos viendo que la gente que se remonta a lo básico y al uso de sistemas de entrenamiento de bajo costo para ponerse en forma.
Otros motivos por los que estos entrenamientos convencen es porque su alta intensidad es una manera de aliviar el estrés.

Los contras, según los expertos, de estas tendencias de entrenamientos de alta intensidad son: su cercana fecha de caducidad, pues los sujetos no aguantarían a lo largo del tiempo entrenar bajo presión, ya que no es saludable. La D de deporte debe ser de Disfrute no de Dolor. Su práctica está muy acotada, ya que está contraindicada para un porcentaje de la población muy alta (gente novata, o con bajo e incluso medio nivel deportivo, cardiópatas, diabéticos, artríticos… y una larga lista de patologías crónicas) y esto no es sostenible, pues a fin de cuentas todos tenemos que hacer ejercicio por diferentes razones durante toda nuestra vida.

PROS: economía, entretenimiento, rapidez de resultado, antiestrés, motivación...
CONTRAS: altamente lesivo, para practicarlo debes estar en forma y sano, muy presivo, agresivo...  

La lista continúa con:

3. Entrenamiento personal. Por suerte para los usuarios y para lo profesionales que nos dedicamos a esto, cada vez los centros deportivos exigen a sus entrenadores certificaciones oficiales, experiencia y extensa formación.
4. Entrenamiento de fuerza. Es efectivo, versátil y útil.
5. Quemagrasas. Sigue siendo un clásico de la lista. La mejor parte: que por fin la población parece darse cuenta que la dieta va íntimamente ligada a la pérdida de peso.
6. Entrenamiento personal en grupo. Recorta gastos sin perder la atención personalizada y de calidad que ofrece un entrenador.
7. Fitness para mayores. Muchos profesionales están creando programas de acondicionamiento físico adecuados a la edad, para mantener a los mayores sanos y activos. Algunos gimnasios incluso adecúan zonas con ambiente especial y maquinaria específica para ello.
8. Entrenamiento funcional para mayores. Esto está estrechamente relacionado con el punto anterior. El objetivo de esta tendencia es el uso de entrenamiento de fuerza para mejorar el equilibrio, la coordinación, la resistencia y la capacidad de las personas mayores para realizar actividades de la vida diaria, tales como cargar la compra, buscar y mover cosas, acostarse y levantarse de las sillas y el coche, y subir y por las escaleras. En resumen, ejercicios funcionales, es decir, que imitan las actividades de la vida diaria.
9. Grupos reducidos. Es un paso intermedio entre el entrenamiento personal y la clase colectiva. Tendrás más y mejor atención que un grupo normal con muchas más personas y será más económico que un entreno personalizado ya que el gasto es repartido.
10. Yoga. Esta técnica ancestral renace con fuerza por su estrecha relación con la salud física y mental. Además los instructores adaptan y cambian algunas de las rutinas para hacerlas más atractivas y cercanas para los participantes.

Vais a estar a la moda??? ;)