viernes, 24 de febrero de 2012

Menús "outdoor"

No todos tenemos la suerte de poder comer en casa cada día. El trabajo nos obliga muchas veces a hacerlo fuera y hoy voy a daros unos truquitos para cuidar el menú, porque el hecho de no comer en casa no implica que no lo podamos hacer bien y cuidar nuestra alimentación.

Son estas unas pautas generales y sencillas:
-          Para el primer plato (los menús fuera suelen ser de dos) escoge verdura o ensalada (sobre todo esta última es fácil que la tengamos en el menú), así mataremos dos pájaros de un tiro, ya que ayudamos al buen funcionamiento del sistema digestivo mientras saciamos el mayor apetito (que es cuando nos sentamos a comer) metiendo al organismo muy pocas calorías.
-          Para el segundo elige algo que NO tenga salsa ni rebozados y que no esté frito!!
           
También hay unos consejos (“engaños” sensoriales) para controlar lo que comes y/o reducir la cantidad:
-          Come en plato pequeño. Te dará la sensación que la cantidad es mayor.
-          No pidas pan. Así evitarás utilizarlo y no será una tentación echarle la mano.
-          Regla del 10%. Es la auto-obligación de dejar siempre una cantidad de comida en el plato. Por sistema. Una porción de ración se queda en el plato.

Como ves son sencillos hábitos para poder  mantener una dieta saludable incluso fuera de casa. Así que toma buena nota y BUEN PROVECHO!!


[NOTA: recuerda que estas pautas son generales!! Para todo hay excepciones (deportistas, patologías o estilos de vida…) Pregúntame la tuya si tienes dudas.]

miércoles, 22 de febrero de 2012

Corazones de fin de semana

Siempre os digo que para todo hay un término medio.De todos es conocido que la vida sedentaria merma nuestra salud y el exceso de ejercicio es igual de malo y peligroso. Ya lo decía Aristóteles: LA VIRTUD ESTÁ EN EL TÉRMINO MEDIO.
Pues bien, dicho esto y quedándonos claro que lo mejor es siempre hacer un poquitín cada día. Lo mejor, lo más práctico y saludable para nosotros en buscar una rutina (aunque sea pequeña) y ser CONSTANTES en ella. Ya sabeis que según ACSM (organismo especialista en salud y deporte) con 30 minutos al día de ejercicio bastaría para mantener el cuerpo saludable.
Así que cuidadito con lo excesos, incluídos los del fin de semana (y no me refiero a la fiesta ;) !! ). Piensa que para tu corazón la mejor terapia de salud, bienestar y prevención es la práctica REGULAR de ejercicio físico.

Esto viene porque este sábado se realizará en el Hospital San Jaime de Alicante una serie de charlas y ponencias sobre Medicina Deportiva y la práctica segura del deporte. El doctor en cardiología Rafael Florenciano recalca que: la regularidad "es muy importante porque existe un umbral de gasto energético semanal mínimo para conseguir el objetivo de la disminución del riesgo de problemas cardiovasculares". Las actividades físicas de moderada-alta intensidad con un consumo de más de 1.000 kilocalorías a la semana son las más beneficiosas, especialmente si se reparten a lo largo de cinco o seis días, en tiempos de ejercicio no muy largos.
Y advierte: hacer deporte sólo los fines de semana es perjudicial para la salud. Ya que un cuerpo  no habituado al ejercicio puede y es más propenso a sufrir cardiopatías graves al no estar el corazón preparado para sobreesfuerzos.


Así que mucho cuidado!! trata bien a tu cuerpo. Cuidalo y mantenlo saludable. Está claro que lo poco todos los días hace mucho!!


Aquí os dejo el artículo completo: http://www.lasprovincias.es/20120221/mas-actualidad/salud/finde-deporte-salud-cardiovascular-201202211251.html