viernes, 25 de noviembre de 2011

ZZZzzzzzZZZZZZZZZZzzzz...

Un estudio norteamericano demuestra que las personas que hacen ejercicio físico regularmente, concilian el sueño, duermen y se concentran mejor. Asi que tenemos un motivo más para movernos un poquito... Lo que siempre digo, el deporte y la salud siempre van de la mano :)

Personas que práctican ejercicio diariamente duermen mejor 
Un estudio norteamericano comprobó que realizar 30 minutos de actividad física por día, facilita la concentración y ayuda a dormir mejor.
Según informaciones de la revista brasileña Veja, un estudio demostró que las personas que práctican dos horas y media de ejercicio a la semana, descansan y se sienten mejor.La investigación realizada por la Universidad de Orengon, en Estados Unidos, analizó a 2.600 hombres y mujeres de diferentes edades entre los 16 y 85 años, incluyendo información sobre hábitos, condiciones de salud y prácticas de ejercicio.
Aquellas personas que se ejercitaban durante 30 minutos diarios lograron conciliar mejor el sueño, que aquellas que no desarrollaban actividades físicas.
Para los investigadores estos resultados deben incentivar a la práctica frecuente de ejercicio entre las personas que sufren de insomnio, e incluso en la comunidad en general porque demuestran una relación entre los niveles de atención y concentración para el trabajo o el estudio y la práctica frecuente de algún deporte.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Dukan si? Dukan NO

     De todos es conocido el dicho “estar guapo cuesta trabajo” y obviamente todo objetivo cuesta y conlleva un esfuerzo, pero estamos dispuestos a pagar cualquier precio??? No deberíamos…
Hoy hay un millón de dietas y trucos para perder peso, y aunque la mayoría de ellas dan resultados, no todas son buenas ni SANAS.

Aquí voy a centrarme en la que hoy por hoy es la más famosa y mentada, de la que todo el mundo habla y parece ser milagrosa, pero desgraciadamente tiene fallos… y muchos: la dieta Dukan.

Quiero dejar claro lo primero que no soy médico, pero sí soy profesional del deporte y desde mis conocimientos de anatomía, fisiología, nutrición, entrenamiento y salud me atrevo y puedo opinar de este método y puedo contaros los motivos por los que NO es aconsejable seguirla.

     Muchas veces os he hablado de la importancia que tiene para la salud el ejercicio y la dieta. Cómo estas dos cosas nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y nuestro físico. Y lo contraproducente y peligroso que es comer mal y no moverse. Lo mejor y más efectivo para perder peso es seguir unas pautas de entrenamiento correctas y una dieta sana y equilibrada. Esto es lo que nos dará resultados. La dieta Dunkan no es que no los tenga, claro que los tiene. Es efectiva, pero lo importante: NO ES SALUDABLE.

Las dietas hiperproteicas son utilizadas en ocasiones, incluso los mejores dietistas las prescriben. Pero siempre en periodos cortos y muy controlados, ya que este tipo de alimentación  es peligrosa por su propio mecanismo de absorción y por la cantidad de residuos resultantes de ese proceso.
Estos residuos tienen que expulsarse, y para eso está el hígado y los riñones, que se ven saturados y obligados a realizar un trabajo extra. Y teniendo en cuenta que las funciones hepáticas disminuyen con la edad, no es lo más conveniente forzar de esta manera un órgano tan importante. Y los riñones que filtran y expulsan mediante la orina el 98% de esos residuos, los estamos sometiendo a una tremenda sobrecarga. De ahí que esta dieta sea completamente incompatible con personas que padezcan insuficiencia renal, diabetes, cálculos renales o biliares, ácido úrico (gota) o artritis.

Debido a todo esto debemos beber mucha más agua que en una dieta normal para facilitar la expulsión de los residuos, que también salen a través del sudor, con lo que sudamos muchísimos más, y lo que es peor, nuestro sudor es de peor calidad y más “sucio”. Resultado: mal olor corporal.

     En una persona sana, sus necesidades energéticas diarias, vienen dadas por una proporción aproximada de un 55-60% de hidratos de carbono, un 25-30% de grasas y un 15-20% de proteínas; si por motivo de una dieta cambiamos e incluso anulamos esas proporciones hasta suprimir la ingesta de hidratos de carbono, entonces el cuerpo pierde su principal fuente de energía. Ello supone que nos resentiremos a la hora de realizar ejercicio, de estudiar, de concentrarnos… en definitiva, mermaremos nuestra actividad diaria. Lo que
también afectará a nuestro metabolismo basal, que es la energía necesaria para el mantenimiento de funciones vitales como: mantenimiento de la masa  muscular, de las funciones de los órganos, formación y conducción de señales (especialmente el sistema nervioso) el trabajo mecánico de respiración y circulación sanguínea y el mantenimiento de la temperatura corporal.

     Como podéis ver ninguno de estos motivos son para tomarse a la ligera el tema de perder kilos.