lunes, 21 de noviembre de 2011

Dukan si? Dukan NO

     De todos es conocido el dicho “estar guapo cuesta trabajo” y obviamente todo objetivo cuesta y conlleva un esfuerzo, pero estamos dispuestos a pagar cualquier precio??? No deberíamos…
Hoy hay un millón de dietas y trucos para perder peso, y aunque la mayoría de ellas dan resultados, no todas son buenas ni SANAS.

Aquí voy a centrarme en la que hoy por hoy es la más famosa y mentada, de la que todo el mundo habla y parece ser milagrosa, pero desgraciadamente tiene fallos… y muchos: la dieta Dukan.

Quiero dejar claro lo primero que no soy médico, pero sí soy profesional del deporte y desde mis conocimientos de anatomía, fisiología, nutrición, entrenamiento y salud me atrevo y puedo opinar de este método y puedo contaros los motivos por los que NO es aconsejable seguirla.

     Muchas veces os he hablado de la importancia que tiene para la salud el ejercicio y la dieta. Cómo estas dos cosas nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida y nuestro físico. Y lo contraproducente y peligroso que es comer mal y no moverse. Lo mejor y más efectivo para perder peso es seguir unas pautas de entrenamiento correctas y una dieta sana y equilibrada. Esto es lo que nos dará resultados. La dieta Dunkan no es que no los tenga, claro que los tiene. Es efectiva, pero lo importante: NO ES SALUDABLE.

Las dietas hiperproteicas son utilizadas en ocasiones, incluso los mejores dietistas las prescriben. Pero siempre en periodos cortos y muy controlados, ya que este tipo de alimentación  es peligrosa por su propio mecanismo de absorción y por la cantidad de residuos resultantes de ese proceso.
Estos residuos tienen que expulsarse, y para eso está el hígado y los riñones, que se ven saturados y obligados a realizar un trabajo extra. Y teniendo en cuenta que las funciones hepáticas disminuyen con la edad, no es lo más conveniente forzar de esta manera un órgano tan importante. Y los riñones que filtran y expulsan mediante la orina el 98% de esos residuos, los estamos sometiendo a una tremenda sobrecarga. De ahí que esta dieta sea completamente incompatible con personas que padezcan insuficiencia renal, diabetes, cálculos renales o biliares, ácido úrico (gota) o artritis.

Debido a todo esto debemos beber mucha más agua que en una dieta normal para facilitar la expulsión de los residuos, que también salen a través del sudor, con lo que sudamos muchísimos más, y lo que es peor, nuestro sudor es de peor calidad y más “sucio”. Resultado: mal olor corporal.

     En una persona sana, sus necesidades energéticas diarias, vienen dadas por una proporción aproximada de un 55-60% de hidratos de carbono, un 25-30% de grasas y un 15-20% de proteínas; si por motivo de una dieta cambiamos e incluso anulamos esas proporciones hasta suprimir la ingesta de hidratos de carbono, entonces el cuerpo pierde su principal fuente de energía. Ello supone que nos resentiremos a la hora de realizar ejercicio, de estudiar, de concentrarnos… en definitiva, mermaremos nuestra actividad diaria. Lo que
también afectará a nuestro metabolismo basal, que es la energía necesaria para el mantenimiento de funciones vitales como: mantenimiento de la masa  muscular, de las funciones de los órganos, formación y conducción de señales (especialmente el sistema nervioso) el trabajo mecánico de respiración y circulación sanguínea y el mantenimiento de la temperatura corporal.

     Como podéis ver ninguno de estos motivos son para tomarse a la ligera el tema de perder kilos.

13 comentarios:

  1. La verdad que no es para tomárselo a la ligera… pero como los resultados, por lo que veo a gente conocida que sigue la Dunkan, son muy favorables en cuanto a la pérdida de peso, creo que no se quieren ver los posibles efectos secundarios a medio o largo plazo. Ojalá que dentro de un tiempo no se tengan que lamentar los que se metieron en esta aventura… Yo me informaría mucho antes de ir adelante con esta dieta.
    Un abrazo Vero.

    ResponderEliminar
  2. efectivamente Chordi! ese es el problema. Los efectos visuales y estéticos son tan buenos que preferimos ignorar el resto...
    es una pena... solo espero q como bien dices los efectos a la larga d todo esto no sean desastrosos :(
    gracias kukin! un besote

    ResponderEliminar
  3. Como persona medianamente interesada en temas alimenticios y de salud voy a dejar mi opinión a la vez que algunas preguntas que nos hagan reflexionar...
    Si bien es cierto que las dietas proteicas suponen una pequeña sobrecarga extra sobre riñones y el hígado, nunca hasta ahora valorada cuantitativamente...¿no es cierto tb que peor es el efecto sobre esos órganos de la mala alimentación a la que el 80% de la población somete a su organismo con dietas desequilibradas ricas en azúcares y grasas, alcohol, sustancias químicas tóxicas, etc...?
    ¿No son peores los efectos del sedentarismo y las comidas copiosas y reiterativas a las que nos sometemos en fechas señaladas o incluso varias veces a la semana?
    ¿No es cierto que la salud, como dice la OMS, incluye tb el componente mental y social? ¿Verse bien no trae beneficios psicológicos claramente demostrados?
    Por otro lado, ¿Que fundamentos y estudios científicos comprobables son la base de estas afirmaciones? ¿No suena todo más bien a "teorias" que de modo individual lanzan al aire cantidad de gente que se cree entendida pero que realmente no está capacitada para decirlo? Yo creo que solamente un verdadero estudio longitudinal y transversal de la población sometida a esta dieta podría arrojar verdadera luz sobre su eficiencia o perjuicio...

    ResponderEliminar
  4. hola anónimo.
    Respecto a tus 3 primeras preguntas estoy completamente d acuerdo contigo (respecto a la "pequeña" sobrecarga, solo es pequeña cuando aumentamos la ingesta en pequeñas cantidades, no cuando una dieta se basa unica y exclusivamente en proteinas), si lees a menudo este blog explico y comento millones de veces el tema de la vida sana y la alimentacion controlada como bases de salud, asi q es tonteria repetirme aqui también. Echa un vistazo.
    Pero una cosa no tiene q ver con la otra, es decir, aqui se habla de una dieta concreta para perder peso, no se habla de hábitos generales de vida sana, ni de qué es lo mejor o lo peor para la salud, es una crítica hacia una dieta q (bajo mi humilde opinión y la de mis colaboradores) tiene mas contras q pros y no t lo digo como opinión personal ni teoría individual, ya q siempre q escribo procuro hacerlo con toda la información diponible a mi alcance y q gracias a mi profesión y vida deportiva, es bastante amplia puesto q colaboro y colaboran conmigo médicos deportivos, dietistas deportivos y demás profesionales del sector q hablan (hablamos) desde la perspectiva de la experiencia
    gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  5. Veto, estoy totalmente de acuerdo contigo, en esta época en la que parece mas importante la estética que la salud y que todo tiene que ser
    YA!!!, se nos olvida que la base de una buena salud son los buenos hábitos, tanto alimenticios como deportivos. Preferimos arriesgar nuestra salud para conseguir una estética mejor y YA! Que mantener una dieta equilibrada
    Y hacer ejercicio que garantiza nuestra salud a medio y largo plazo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Monchu! desgraciadamente es cierto y hoy por hoy buscamos soluciones rápidas y fáciles, descuidando cosas mucho más importante. Como dice anonimo arriba verse bien es un componente psicológico importante para continuar y sentir que haces las cosas bien y obtienes resultados, pero hay que ver a qué precio, cuando esos resultados podrían conseguirse igualmente con métodos mucho menos agresivos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Querida Vero:
    Aun estando de acuerdo en lo básico, sigo insistiendo que ni tu ni los profesionales con los que dices tener relacion aportais ninguna prueba científica definitiva. Son todo conjeturas o deducciones...
    Y con eso no estoy diciendo que sean buenas, ni mucho menos...solo planteo la duda como cualquier investigador que se precie debe de hacer.
    A caso no se dijo hace años que el pescado azul era malo? Ahora resulta que es bueno...y mañana no se sabe...(igual con el aceite de oliva, el pan de cereales y otros mil productos más).
    Muchas de estas cosas dependen más de bulos y correveidiles (en muchas ocasiones leyes de mercado y ventas) más que de estudios fundados y con bases sólidas...
    Y en el caso de saberlo...cuales son esos efectos negativos? Todo el mundo dice que sobrecarga los riñones y el hígado..pero ¿en qué modo? ¿qué enfermedades provoca?¿en qué medida?
    Para desaconjejar algo se ha de argumentar lo mejor posible y más aún si es algo que provoca efectos estéticos deseados..
    Y yo creo que de momento esos argumentos no son suficientemente convincentes...y la prueba de ello es que aun millones de personas siguen haciendola y obteniendo buenos resultados...

    ResponderEliminar
  8. Querid@ anónimo:

    prueba científica definitiva??? eso es ser muy atrevido... solo las matemáticas son ciencias exactas, y no siempre...
    efectos?? has leido la entrada?? creo que doy bastantes datos. De todas formas estoy DESACONSEJANDO (con unas bases y unos conocimientos), no prohibiendo, que todos somos mayorinos...

    Lo que realmente es una moda es esta dieta, que el hecho de que funcione, repito, no quiere decir que sea buena. También dejar de comer adelgaza y no por ello es bueno ni saludable! pero funciona! Además diversos organismos (entre ellos la OCU, que lo tilda de "el último invento de los que se hacen ricos a costa de tu apetito. Su éxito radica en una feroz campaña de marketing, una web interactiva y el respaldo de famosas, pero en el fondo sólo es una dieta hiperproteica y desequilibrada, ineficaz y fraudulenta.) están avisando de sus efectos nocivos.

    A pesar de que parece que ninguna explicación te es suficiente, está claro que nunca nos pondremos de acuerdo en esto. Lo que me extraña es que si dices saber o te gusta informarte de este tipo de cosas, no sepas de los efectos (beneficios o no) de este tipo de dieta. Todo es rebatible, de acuerdo, pero creo haber dado argumentos suficientes.

    A raiz de todo esto estoy preparando otra entrada donde verás cosas realmente interesantes respecto a este tema, te lo aseguro. A ver si eso te parece "besa sólida" suficiente.

    La salud, como muchas ciencias evolucionan cada día que se trabaja sobre en ellas en el campo, y el de la alimentación tb, aun asi los cánones de ingesta saludable son las mismas q antaño: 55-60% de hidratos de carbono, un 25-30% de grasas y un 15-20% de proteínas; es asi. Y tb son requetesabidas los problemas que acarrea la falta o exceso de cualquiera de ellas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vero:
    Después de haber lanzado preguntas y planteado dudas sobre lo que nos hablan sobre esta dieta, paso a darte mi punto de vista sobre la misma, cosa que no es más que una opinión que no pretende nada más que dar otro punto de vista algo más positivo.
    Básicamente estamos de acuerdo en que lo ideal es estar en nuestro peso, realizando una dieta equilibrada y aumentando el gasto calórico a través del ejercicio físico. Esa es la situación perfecta saludable (por supuesto para personas normales, sin problemas).
    Ahora bien, según la OMS la pandemia más extendida en los dos últimos siglos es la obesidad con todos los riesgos demostrados para la salud (hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, artritis, artrosis, etc...). Según la propia OMS la obesidad causa la muerte de 3 millones de personas anualmente en el mundo. Y en España y Europa sigue creciendo a pasos agigantados...
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/02/03/nutricion/1296763533.html
    Luego está más que demostrado que la obesidad es perjudicial...veamos ahora sobre la dieta Dukán...
    Para aquellos que no la conocen, consiste en 4 fases en las cuales dependiendo del peso que se tenga que bajar, se van a hacer más o menos días de dieta proteica semanal, pero NUNCA todos los días...como máximo 4. Y progresivamente en fases posteriores se van añadiendo los nutrientes necesarios (pan, fruta, queso, etc...)para terminar en la cuarta fase siendo una dieta DE POR VIDA en la que no falta de nada (sólo se eliminan el exceso de azúcares o hidratos).
    Luego aquellos que la tildan de "hiperprotéica" o de que "puede causar osteoporosis" o "no es equilibrada" o "tiene efecto yo-yo" (no hay peor cosa que hacer una dieta, bajar peso y luego continuar con los malos hábitos, engordar de nuevo y acusar a la dieta de yo-yo y no a nosotros mismos)se equivocan. Ver este enlace donde el propio Dr. habla sobre ella y responde dichas preguntas:
    http://www.dietadukancari.es/
    Yo creo que la realización de esta dieta no sólo es saludable, sino que puede hacer a través de los resultados visibles que mucha gente encuentre una salida a su obesidad. Estas personas de ningún otro modo hubiesen seguido una dieta normal y equilibrada por la tardanza o inexistencia de sus resultados, lo cual hace que sea una salida a su problema.
    Las dietas únicamente protéicas (como las que se usan en casos de cirugía o la Atkins) sí responden a este tipo de problemas. En el primer caso, es necesaria para una intervención, pero en el segundo ya podríamos hablar de "perjuicio" para la salud ya que son a base de proteinas y sólo proteinas TODOS los dias.
    Como conclusión diría que hay un gran desconocimiento sobre esta dieta de la que todo el mundo habla pero de la que muy pocos se informan verdaderamente. Y yo creo que es el caso de este Blog, que pretende con muy buena intención ser saludable, pero que no contrasta ni conoce los datos sobre esta dieta y en este caso da una información errónea...
    Esperando haber servido de ayuda me despido definitivamente. Gracias por tus esfuerzos en salud Vero, y por tu desinteresado afán. Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Creo q nos estamos saliendo ya del tema principal y Gracias a ti, pero definitivamente ya no voy a hablar ni debatir más de este tema que no nos lleva a ninguna parte.


    Podríamos estar enumerando las importantes funciones biológicas que realizan los diferentes nutrientes, pero tengo la impresión de que sería algo estéril.

    Tienes, “anónimo” una opinión ya formada y creo que aunque te estuviera dando datos médicos durante días, no te servirían para cambiarla.
    Dices ser una persona preocupada por los temas referentes a la salud, no lo pongo en duda, pero convendrás conmigo en que la salud se encuentra en el equilibrio (no en las prácticas alimenticias extremas y restrictivas), y creo que una dieta que limita la ingesta de un nutriente tan básico, no creo que sea una dieta “equilibrada”.

    un saludo y de nuevo, gracias

    ResponderEliminar
  11. Anónimo: quería decirte que aunque jamás lleguemos a un acuerdo, agradezco tu punto de vista, pues la controversia enriquece y amplia nuestra versión d los hechos. Y la discusión puede ser incluso divertida y útil. Gracias por colaborar y por supuesto por seguir este blog
    VERO :)

    ResponderEliminar
  12. Vero, yo he leído estos días de atrás que las dietas casi-proteicas ni siquiera hacen que uno adelgace (a diferencia de la puramente proteica).

    Por cierto, yo cuanto mas ejercicio más hinchadito me pongo (cosas del sport power, que me está poniendo tu compi Nerea el culo redondo. Por cierto te seguimos echando de menos..).

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos!!

    Yo tb os echo un montón d menos!!

    Respecto a lo q dices d la dieta es cierto, y la puramente proteica es muy efectiva, pero como escribo en el post, no demasiado saludable (q una cosa no implica la otra...) y sobre tu hinchamiento es debido al tono q coge tu músculo por el aumento d flujo sanguíneo q le das con el ejercicio, sobre todo en power dnd lo trabajas mucho. En peso tb lo notaras, puesto q el músculo pesa bastante mas q la grasa, aunq x suerte (y lo q seguro buscamos) ocupa menos ;)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar