martes, 28 de junio de 2011

LOS ABOMINABLES ABDOMINALES

Son amados y odiados…  Para algunos imprescindibles y para otros un mal necesario… Estética o entretenimiento… Pero simplemente obligatorios!!  Me voy a adelantar un poquito al post que estoy preparando sobre leyendas urbanas del deporte y hoy vamos a hablar de los abdominales!!

Los abdominales son una estructura muscular súper importante, son capaces de trabajar a diario sin descanso y están involucrados en prácticamente todos los movimientos que realizamos a lo largo del día. Nos mantienen erguidos, sujetan nuestra columna como una faja y protegen los órganos internos.

Lo comento muchas veces y no me cansaré de hacerlo porque es cierto y comprobado, que el mejor y mas completo ejercicio para toda esta zona es el Pilates, porque además de fortalecerlos y trabajar las zonas mas importantes también educa nuestra respiración para trabajar las mas desconocidas y encima sin dañar la espalda ni forzar el cuello.

IMPORTANTE>> en un tremendo error pensar que los abdominales bajan la barriga!!!!! Tendemos a caer en este error y cuando queremos bajar esos kilos de más en la tripa nos ponemos a hacer abdominales como locos. Pues NO! La única solución para perder grasa abdominal es el trabajo cardiovascular continuo y constante combinado con una dieta equilibrada y controlada. El hecho de hacer abdominales es bueno porque los fortalece, pero NO BAJA NI QUITA la barriga.
No te obsesiones con la tableta, y si la quieres de verdad, piensa que para ello es necesario seguir una dieta MUY estricta. En estos casos es tanto o más importante la alimentación que el ejercicio, aunque obviamente éste último es imprescindible.

Una rutina de abdominales completa debe trabajar todas las partes generales: inferiores, oblicuos y superiores. Entre 100 y 200 (no te asustes que suenan muchos pero verás como al final no es tanto) 3 veces por semana (aunque puedes hacerlos todos los días sin ningún problema). Y en la medida de lo posible concéntralos en la misma parte del entrenamiento y preferiblemente al principio o al final del mismo.
Evita tirar de la cabeza (las máquina balancín que hay en muchos gimnasios son ideales para eso), concentra el trabajo en el abdomen y NUNCA levantes del suelo más allá de las escápulas (paletillas) ya que a partir de ahí empieza a trabajar el flexor de la cadera en lugar del abdominal y puede dañarnos la espalda.

Aquí os dejo los más básicos y generales (un par de opciones de cada):
SERIE 1:
                                   
                                    

SERIE 2:


          
SUERTE Y ÁNIMO :)

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